Borrar
IRAK-EEUU

Rice y Straw dicen que el nombramiento del primer ministro es asunto de los iraquíes

Han advertido de que los sucesivos fracasos en la formación de un gobierno para Irak no son buenos para los intereses del país

EFE | BAGDAD

Lunes, 3 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y su colega británico, Jack Straw, han dicho hoy en una rueda de prensa conjunta que la elección y el nombramiento de un primer ministro es un asunto que compete a los iraquíes.

Además, han advertido de que los sucesivos fracasos en la formación de un gobierno para Irak no son buenos para los intereses del país. "Necesitamos un primer ministro fuerte que restaure la estabilidad en el país, pero no somos quienes tenemos que decidir quién será esa persona", ha dicho Rice en esta conferencia de prensa celebrada en la fortificada Zona Verde.

"El vacío político que existe en este momento no ayuda a la situación de seguridad en el país", ha comentado por su parte Straw en referencia a la actividad de los grupos de la insurgencia suní y de los asesinatos en represalia perpetrados por comandos chiíes.

"Lo más importante es acelerar los esfuerzos para conseguir (nombrar) un primer ministro", ha insistido Rice, que ha repetido varias veces que "no nos compete a nosotros decidir cómo debe resolverse este asunto de consensuar un nombre".

Aunque los suníes, kurdos y chiíes laicos se oponen a la persona de Ibrahim Yafari, que es el primer ministro saliente, el problema es que éste ha sido elegido por la mayoría parlamentaria que forman los votos de la Alianza Unida Iraquí, chií confesional.

"No creo que a los dirigentes iraquíes se les escape la importancia de formar un gobierno de unidad nacional. Ese gobierno debe formarse lo antes posible para poner Irak en el camino de la democracia y la estabilidad", ha recordado Rice.

Rice y Straw llegaron en la mañana del domingo a Bagdad en una visita sorpresa, justo una semana antes del tercer aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein el 9 de abril de 2003 y cuando el país lleva más de tres meses (desde las elecciones del 15 de diciembre) con un gobierno en funciones y discutiendo sin resultados el tema de la formación del gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios