El Rey plantea en Francia la derrota del terrorismo utilizando los medios que proporciona el Estado de Derecho
Don Juan Carlos analizó con el presidente galo la situación creada tras el anuncio del fin de la violencia, durante el viaje oficial a Francia que inició ayer
El Rey Juan Carlos y el presidente francés, Jacques Chirac, abordaron ayer en París la «nueva situación» creada a raíz del anuncio de alto el fuego permanente decretado por ETA la semana pasada. En una entrevista celebrada en el Palacio del Elíseo, antes de la cena de Estado, el Rey agradeció al presidente francés la ayuda de su país en la lucha contra ETA, que en los últimos años permitió arrestar y llevar ante la Justicia a decenas de terroristas.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español señaló que esa «nueva situación» centró la conversación entre ambos jefes de Estado, que duró más de una hora. El Rey expresó a Chirac también su «profunda satisfacción» por la colaboración para alcanzar la paz que el presidente francés brindó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada en el Consejo Europeo de Bruselas. El dignatario galo «celebró» el cese de la actividad terrorista, que definió como «una gran esperanza para España y para Europa», explicaron fuentes de la Presidencia francesa.
Por la noche, en la cena de gala con que Chirac agasajó a Don Juan Carlos y Doña Sofía, ninguno de los jefes de Estado aludió de forma expresa al alto el fuego. En su discurso previo al brindis, el Rey expresó su «más sincero reconocimiento» a Francia por años de cooperación antiterrorista. Por su parte, su anfitrión resaltó que España y Francia comparten la «misma determinación para erradicar la amenaza terrorista, sea cual sea su origen».
Don Juan Carlos calificó en su alocución de «excelentes» las relaciones entre los dos países, que atribuyó a la «ejemplar y cada vez más intensa colaboración policial y judicial». Destacó que esa relación se basa en el convencimiento de que «los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional resultan esenciales para hacer frente al terrorismo, que destruye la vida de tantas víctimas y atenta contra la convivencia democrática en libertad». «Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío», subrayó el monarca.