El diputado regional dijo que existen varios indicios para suponer que esto va a suceder así, ya que, entre otras cosas, la Fundación Rioja Salud ya hace tareas de gestión en la sanidad riojana y próximamente va a trasladar su sede al Cibir, una vez que este concluido este centro de investigación junto al San Pedro.
Además, dijo, esta fundación está asumiendo cada vez mayor número de servicios del Seris, como es el caso de los recientes traspasos de competencias en materia de donación de sangre y de radioterapia, a la vez que se incrementa su personal, que ya supera las cien personas.
Rubio destacó que la fundación está creciendo "parasitando" al Seris, dijo que éste último se encuentra "próxima al colapso" y recordó que la Fundación Rioja Salud nació con un presupuesto de 15.000 euros en diciembre de 2001 y que, actualmente, cuenta con casi 19 millones, el 95 por ciento aportados por la Comunidad.
"Este dinero se escapa al control parlamentario y al propio Gobierno, por cuanto que son cantidades que se ceden a una entidad privada cuyo presidente es el consejero de Salud", afirmó Rubio, quien destacó que los contratos de personal y de obras se hacen "sin aplicar ninguna de las reglas de contratación pública".
"Podría pensarse que la inversión en obras de la Fundación es pequeña, pero, hay que recordar que tiene un edificio en construcción, el Cibir, que cuesta 25,5 millones de euros", afirmó Rubio, quien recordó que el patronato de la Fundación está integrado por el Gobierno, la Asociación del Cáncer y Caja Rioja.
A pesar de que la entidad crediticia está dentro de este órgano, "nunca ha aportado ningún dinero a la Fundación, por lo que desconocemos que hace allí, mientras que la Asociación del Cáncer lo que ha hecho ha sido ceder material".
Rubio insistió en la "confusión interesada" que existe entre el Seris y la Fundación en las campañas de publicidad institucional, "en las que ya solamente existe la palabra Rioja Salud", de manera que "los ciudadanos no pueden determinar quien presta las atenciones sanitarias".
El parlamentario también insistió que otra "gran confusión" se da en el Hospital de La Rioja "dónde no sabe qué es hospital y qué es Fundación". Allí, dijo, esta entidad privada presta su atención gracias a un convenio de cesión con el Gobierno regional por el que no paga ninguna cantidad.
Por último, Rubio destacó que los terrenos actuales del Hospital San Millán son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y que revertirán en ella si el Gobierno de La Rioja desmantela el edificio y no dedica su espacio a un fin asistencial. De momento, dijo, lo único que está haciendo en ellos es el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpe), en unos terrenos que antes estaban ocupados por los aparcamientos del hospital.