Borrar
el porcentaje de teletrabajadores españoles es del 4,9%

España, a la cola del teletrabajo en Europa

Mientras que en EEUU casi la cuarta parte de los ocupados ha optado por esta práctica, los españoles presentan un importante desfase

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 28 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teletrabajo sólo ocupa al 4,9% de los empleados españoles, situando a España a la cola de Europa a la hora de ejercer esta nueva práctica laboral, que tiene una incidencia media en la UE del 13%, según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid.

"La mejora de la competitividad del tejido productivo pasa, entre otros cambios, por que las empresas adapten sus métodos de actuación y sus estructuras a las nuevas realidades económico sociales", señala un estudio titulado Productividad y nuevas formas de organización del trabajo en la sociedad de la información, elaborado por la Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Rocío Sánchez.

El documento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE y presidida por el ex ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, analiza diversos indicadores de flexibilidad organizativa que sitúan a España en una posición "muy desfavorable con respecto a otros países, incluidos sus socios comunitarios, entre los que ocupa uno de los últimos puestos".

Escaso interés por modificar los mecanismos laborales

Como conclusión, este estudio recogido hoy por el Boletín COMFIA de CCOO, señala que España "cuenta con un escaso interés por modificar sus mecanismos laborales", y recuerda que "la tecnología avanzada permite nuevas formas de relación entre los trabajadores, entre éstos y sus superiores, entre las empresas y entre éstas y sus clientes y proveedores". Respecto a la sociedad de la información y al conocimiento "no basta con desarrollar habilidades tradicionales, específicas del puesto de trabajo", agrega.

"El nuevo contexto requiere profesionales capaces de adquirir múltiples conocimientos y fomentar la extensión de nuevas prácticas laborales, como el teletrabajo, cuyo inicio se sitúa en Estados Unidos en la década de los setenta". Por teletrabajo se entiende "aquella actividad realizada desde un lugar distinto a la empresa y que necesita el uso de las telecomunicaciones (ordenador, teléfono, fax, Internet, etc)".

Pese a que las conclusiones del estudio son de hace tiempo, -ya que la investigación se refiere a la incidencia de esta práctica laboral en los años 2002 y 2003-, mantiene que su proyección en la actualidad "permite una visión del 'desfase' español en este sentido bastante ajustada a la realidad". Mientras que en Estados Unidos casi la cuarta parte de los ocupados ha optado por el teletrabajo, en España el porcentaje apenas llega al 5%.

Otros países en los que esta práctica cuenta con una incidencia considerable son Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia, seguidos del Reino Unido y China. Por el contrario, destaca la poca importancia de este fenómeno en Italia, Francia y Portugal, donde al igual que en España, los 'teletrabajadores' apenas superan el 5% de los ocupados; es decir, se encuentran muy por debajo de la media europea situada en el 13%, e, incluso, en otros países como Portugal la tasa es inferior a la de los nuevos socios comunitarios.

Por detrás también en conexiones a Internet

El informe también recoge que el porcentaje de empresas españolas con conexión a Internet solo supera a las tasas de Hungría, Italia, Letonia y Portugal. Incluso muchos de los países que se han incorporado últimamente se encuentran en mejor posición. Entre ellos destacan Eslovenia y la República Checa, con proporciones comparables a los de los países nórdicos.

La posición de España sube en materia de uso de Internet para interactuar con las Administraciones públicas, y aunque se encuentra lejos de países como Suecia o Finlandia, sus cifras superan a Alemania, Hungría o Reino Unido.

De nuevo la situación empeora en España en lo que se refiere al comercio electrónico. Es el segundo país con la menor tasa de empresas que reciben pedidos 'on line', y solo se sitúa por encima de Letonia. Con porcentajes también bajos se encuentran Polonia, Portugal, Grecia o Hungría. Los mejores puestos corresponden al Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios