Borrar
en un comunicado al comisario del Mercado Interior

Suez recurre ahora a la Comisión Europea para protegerse de la OPA hostil de Enel

Arguye que la italiana está blindada por su participación estatal

EFE | PARÍS

Lunes, 27 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suez ha pedido hoy la intervención urgente de la Comisión Europea ante Enel, que planea lanzar una oferta hostil sobre el grupo francés, y que garantice la igualdad de todos los actores del sector en el terreno reglamentario, tras acusar a la eléctrica italiana de estar blindada por su participación estatal.

En un comunicado, Suez ha explicado que ha recurrido al comisario europeo del Mercado Interior, Charlie McCreevy, para que "coloque a todos los actores en una situación de equivalencia en el terreno reglamentario y, entre tanto, que tome todas las medidas de urgencia necesarias para preservar la igualdad de trato entre los operadores". La compañía francesa, que anunció a finales de febrero un proyecto de fusión con Gaz de France (GDF) auspiciado por el Gobierno francés ante los rumores de una OPA hostil de Enel, ha instado a McCreevy a que preste "atención a la situación actual, sorprendente y desequilibrada, en la que se encuentra Enel respecto a Suez".

Suez afirmó entonces que frente a las disposiciones europeas sobre la libre circulación de capitales en la Unión Europea (UE), "el Estado italiano dispone de derechos exorbitantes sobre Enel destinados a prevenir cualquier cambio de control del capital de esta empresa", haciendo alusión particularmente al límite del 3% del capital y de derechos de voto que puede tener cualquier accionista de Enel. El pasado jueves ya se había dirigido a la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) para pedir que Enel muestre con claridad sus intenciones sobre el eventual lanzamiento de una oferta hostil, ya que consideraba que los continuos rumores alimentados por la eléctrica italiana estaban afectando a su marcha en bolsa.

"Las declaraciones de Enel y los rumores bursátiles mantienen la especulación de nuestra acción que afecta al funcionamiento normal del mercado, como lo muestra la muy gran volatilidad (...) desde las primeras declaraciones de Enel relativas a su interés por Electrabel", argumentó entonces la empresa francesa en su carta a la autoridad bursátil. Suez bajaba hoy un 1,09% en la Bolsa de París a las 16.30 locales (14.30 GMT), pero desde comienzos de año los títulos se han revalorizado más de un 27% y más del 63% en el último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios