Borrar
ante el juzgado de lo mercantil número 3 de madrid

Endesa pregunta si puede presentar otro tipo de aval para la suspensión de la OPA

Solicita que el plazo de diez días para abonar la caución, que expira el viernes, no empiece a contar hasta que el juez responda a esta petición

EFE | MADRID

Lunes, 27 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa ha pedido al Juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid que aclare si está dispuesto a aceptar otras formas de caución (garantías) distintas al aval bancario de mil millones de euros fijado en principio para suspender de forma cautelar la OPA formulada por Gas Natural. En el escrito, Endesa solicita que el plazo de díez días establecido por el juzgado para prestar la caución, que concluye en principio el próximo viernes, no empiece a contar hasta que el juzgado responda a esta petición de aclaraciones.

El Juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ordenó la semana pasada suspender cautelarmente la opa de Gas Natural, siempre que Endesa aporte un aval de mil millones de euros para cubrir eventuales daños y perjuicios. El escrito de Endesa recuerda que el aval ofrecido por la compañía era de un millón de euros o "cifra similar" y que la caución exigida finalmente es "extraordinariamente superior". Por ello, añade el escrito, "resulta fácilmente comprensible que la situación es distinta a la prevista originariamente y, por tanto, Endesa debe estudiar todas las posibilidades existentes para hacer frente a esa cifra".

Endesa considera que el auto debía hacer mención, además de al aval bancario, a las restantes formas de constitución de garantías legalmente admisibles. En este sentido, la eléctrica plantea al juzgado si aceptaría como caución la pignoración de las líneas de crédito abiertas con distintas entidades financieras por el importe fijado en el auto. Endesa plantea también que el plazo de diez días establecido por el juzgado para aportar la caución debería empezar a contar el día después de que se notifique la respuesta a esta petición de aclaración.

La eléctrica cita el artículo 448.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el cual los plazos para recurrir una resolución judicial comenzarán a computarse, en caso de solicitud de aclaración, el día siguiente a que se notifique la respuesta. En el escrito, Endesa precisa que esta petición de aclaración debe entenderse sin perjuicio de que la empresa recurra finalmente el importe del aval. Según fuentes jurídicas, la compañía presidida por Manuel Pizarro prepara un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid para solicitar que el aval exigido se reduzca a la mitad.

Endesa ha decidido retrasar hasta el próximo viernes la reunión del Consejo de Administración previsto para mañana, que debía decidir si aporta el aval de mil millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios