Borrar
para el Sahara Occidental

El Frente Polisario rechaza el proyecto de autonomía propuesto por Mohamed VI

El monarca alauí ve imposible aplicar el plan de la ONU, que prevé un referéndum de autodeterminación, y defiende un proyecto autonómico

EFE |ARGEL

Domingo, 26 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Frente Polisario ha rechazado hoy de nuevo el proyecto de autonomía para el Sahara Occidental, por el que el rey de Marruecos, Mohamed VI, abogó el sábado, en El Aaiún.

En un comunicado, la "República Arabe Saharaui Democrática" (RASD) insiste en su deseo de autodeterminación para la ex colonia española y afirma que Marruecos "no puede decidir por los saharauis ni presentar una autonomía u otra opción, en tanto el estatuto del territorio no se haya definido claramente".

"El gobierno de la RASD considera que el discurso pronunciado ayer en El Aaiún por el rey de Marruecos constituye el anuncio oficial de una peligrosa escalada que interviene en el marco de la intransigencia y el desprecio a la legalidad internacional mostrado por el gobierno marroquí".

El monarca alauí pronunció ayer en El Aaiún un discurso en el que consideró imposible aplicar el plan de la ONU para solucionar el contencioso del Sahara Occidental, que prevé un referéndum de autodeterminación, y defendió un proyecto de autonomía.

El rey de Marruecos señaló que el proyecto de autonomía se elaborará en base a una "doble consulta democrática", una nacional a través de los partidos políticos, y otra local a través del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharianos (CORCAS), constituido por notables de tribus y cargos electos saharauis.

A ese respecto, los partidos marroquíes tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus propuestas a ese futuro proyecto de autonomía.

El comunicado del RASD añade que la visita oficial de seis días de Mohamed VI al Sahara Occidental "estuvo marcada por las manifestaciones, las detenciones y las intimidaciones de los saharauis en la parte ocupada del territorio".

"Si Marruecos persiste en su política colonial de provocación, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que asumir sus responsabilidades para hacerle comprender que debe respetar la legalidad internacional", concluye el comunicado de los independentistas saharauis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios