Borrar
la posguerra en irak

Se eleva a 40 el número de civiles iraquíes asesinados en Bagdad y en Baquba

Al menos 18 muertos tras los enfrentamientos entre milicianos del clérigo chií Muqtadar al Sadr y soldados estadounidenses e iraquíes

AGENCIAS | BAGDAD

Domingo, 26 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuerpos de seguridad iraquíes han descubierto hoy los cadáveres de treinta personas, la mayoría de ellas degolladas, cerca de Al Mulaa Eid, en las inmediaciones de Baquba, 65 kilómetros al nordeste de Bagdad. Según han informado fuentes policiales de la provincia de Diyala, que pidieron no ser identificadas, soldados iraquíes encontraron los cadáveres esta tarde a ambos lados de la carretera principal de la localidad. La mayoría de los cuerpos tenían seccionada la cabeza, agregaron las fuentes, que detallaron que los militares trasladaron los cadáveres a un hospital de Baquba.

Fuentes del Ministerio de Interior han explicado que se envió a la zona a militares iraquíes y agentes de los cuerpos especiales de la policía para investigar lo sucedido. Baquba y la provincia de Diyala, donde viven suníes y chiíes, ha sido uno de los escenarios más sangrientos desde que se inició la ola de violencia sectaria en Irak tras el atentado, el 22 de febrero, contra un santuario chií en Samarra.

Además, un total de diez cadáveres de hombres asesinados a tiros y ahorcados han sido encontrados hoy en diferentes áreas de la capital iraquí, según han informado fuentes de seguridad locales. Algunos de los cuerpos presentan signos de haber sido torturados, según ha precisado el capitán de policía Wisam Saad, que ha recordado que ayer fueron encontrados también en Bagdad siete cadáveres maniatados.

Mensaje a Muqtadar al Sadr

La Policía iraquí y fuentes próximas al clérico chií Muqtada al Sadr han informado de la muerte de 18 personas en enfrentamientos entre entre insurgentes y soldados estadounidenses en una mezquita chií al este de Bagdad. Tropas del Ejército de Estados Unidos en Irak y milicianos del Ejército del Mahdi, liderado por el clérigo rebelde, se han enfrentado hoy en el barrio de Ur, según fuentes policiales. Los combates concluyeron con "varios milicianos muertos y otros heridos", según el capitán Ahmad Abdala, que no pudo precisar el número de víctimas. Según su relato, los enfrentamientos comenzaron cuando miembros del Ejército estadounidense, con el apoyo de efectivos iraquíes, se dirigieron a la mezquita chií de Al Mustafa, en el citado barrio, con la intención de detener a varios milicianos acusados de estar involucrados en acciones violentas. La negativa de los milicianos chiíes a que se produjera el arresto fue el detonante de los enfrentamientos.

Las tropas combinadas estadounidenses e iraquíes han cortado todos los accesos al barrio de Ur, en el que los militantes han colocado gran cantidad de explosivos en las calles principales que llevan a la mezquita. Los enfrentamientos en Bagdad se producen el mismo día en que dos miembros de la milicia radical chií Ejercito del Mahdi han resultado heridos al estallar dos proyectiles de morteros que impactaron en una vivienda de la ciudad santa chií de Nayaf, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. Las dos bombas cayeron cerca de la casa del líder de la milicia, el clérigo Muqtdada al Sadr, según relató uno de sus portavoces, Hasan al Zarqani, que responsabilizó del incidente a las tropas estadounidenses. "Ese ataque es un mensaje de las tropas de ocupación (norteamericanas) dirigido a Sadr, para advertirle de que está al alcance del fuego estadounidense en cualquier momento". También, según el portavoz, tiene el objetivo de hacer que el clérigo chií baje el tono de sus criticas contra la presencia de tropas extranjeras en e Irak.

Entretanto, Ismail Aluani al Tamimi, director del Ayuntamiento de la localidad de Al Wayihia, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, ha salido ileso de un intento de asesinato perpetrado con una bomba que estalló cerca del coche en que se trasladaba. Tres de sus guardaespaldas resultaron heridos de diversa gravedad, han explicado fuentes de seguridad de Diala antes de agregar que el atentado fue cometido cuando Tamimi y sus escoltas regresaban a la ciudad con los cadáveres de dos policías que fueron tiroteados por desconocidos esta mañana.

Rescatadas 18 personas de una "prisión secreta"

Durante una operación desarrollada esta mañana, soldados del ejército de Estados Unidos descubrieron una "prisión secreta" en el barrio de Park Al Saadun, en el centro de Bagdad, donde había 18 personas retenidas. Según explicaron fuentes del Ministerio de Interior iraquí, los soldados estadounidenses arrestaron a cuarenta personas, entre ellas varios policías iraquíes, por su presunta relación con este presidio secreto. Las personas que se encontraban retenidas fueron puestas bajo la tutela de los soldados estadounidenses, agregaron las fuentes.

Las autoridades han decidido abrir una investigación para esclarecer las razones de la existencia de esta prisión clandestina y conocer el motivo por el que se mantenía retenidas en ella a 18 personas sin que pesara ninguna acusación conocida. A fines del año pasado, las fuerzas norteamericanas descubrieron otra cárcel secreta, en donde 178 iraquíes permanecían cautivos, en el barrio de Al Yaderiya, en Bagdad, y que era "administrada" por el Ministerio del Interior. La mayor parte de los reclusos, seis de los cuales fueron hallados en estado agónico, mostraban signos de haber sido torturados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios