larioja.com
Lunes, 20 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
OPINIÓN
TRIBUNA
Más bosque riojano
La Rioja es cada día más verde. El tercer y último Inventario Forestal Nacional, publicado hace unos meses, confirmaba que 170.000 hectáreas de suelo riojano están cubiertas de bosque. Es decir, la tercera parte de nuestro territorio es bosque, cuando esta proporción hace poco más de treinta años se limitaba a la quinta parte del territorio riojano.

Además, nuestra localización y la organización del territorio en dos grandes estructuras -Valle del Ebro y Sierra- son el origen de una gran diversidad biológica representada por una importante riqueza de flora y fauna.

Estos datos, que tienen que hacernos sentir orgullosos, no deben alejarnos de la idea de que esta positiva evolución se debe a una serie de factores en los que interviene el ser humano. Los riojanos hemos contribuido a perfilar la fisonomía de nuestros montes y los efectos ecológicos que provoca la acción del hombre son responsables de esa mutación; sea a favor o en contra.

Por esto, desde el Gobierno de La Rioja creemos que los riojanos debemos concienciarnos del papel que jugamos para la preservación de nuestros ecosistemas y que en nuestra mano está que el futuro sea mejor y más saludable para nuestros hijos.

Por nuestra parte, debemos aportar una política integral y sostenible para la conservación del medio natural riojano que se plasma, por ejemplo, en el Plan Forestal de La Rioja, un plan a largo plazo que pretende crear un modelo propio de gestión del medio natural que compatibiliza la acción forestal sobre los montes y la conservación de la biodiversidad.

Nuestra situación es muy positiva si la comparamos con otras autonomías. Pero todos, Administración y ciudadanos, debemos perseverar. No olvidemos la larga lista de efectos beneficiosos de nuestros bosques: Los bosques ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxígeno y retiran el dióxido de carbono de la atmósfera, controlan las inundaciones, evitan la erosión y retienen el suelo fértil, ofreciendo al hombre madera, alimentos, medicamentos y muchos recursos naturales.

Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento