Borrar
Aguirre recuerda a los españoles su «deuda» con la Constitución de 1812
Aguirre recuerda a los españoles su «deuda» con la Constitución de 1812
194 ANIVERSARIO DE 'LA PEPA'

Aguirre recuerda a los españoles su «deuda» con la Constitución de 1812

Esperanza Aguirre participó en una ofrenda floral en el monumento a las Cortes de Cádiz a la que asistieron otros dirigentes del PP

EFE | CÁDIZ

Domingo, 19 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado hoy que los españoles tienen "una deuda de gratitud" con los constituyentes que aprobaron hace 194 años la Constitución de Cádiz "por declarar la libertad de los individuos como la base de la organización del Estado".

Esperanza Aguirre participó en una ofrenda floral en el monumento a las Cortes de Cádiz, en la Plaza de España de la capital gaditana, a la que asistieron otros dirigentes del PP como el presidente balear, Jaume Matas; el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

"Tal día como hoy hace 194 años el pueblo de Cádiz saludaba el nacimiento de una Constitución en la que la soberanía residía en la nación y por tanto en el conjunto de los ciudadanos", dijo Aguirre en su intervención en el acto.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, "el Estado de Derecho queda consagrado en estas Cortes Constituyentes y nuestra Constitución del 78 es la heredera de esa tradición liberal". También destacó las "circunstancias difíciles" en las que se promulgó la Constitución de 1812 por la situación de guerra con los franceses y recalcó que entonces nació "La España contemporánea".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, ensalzó la labor de la Cortes Constituyentes de 1812 y dijo que aquellos constitucionalistas "protagonizaron el cambio del antiguo régimen hacia las libertades públicas y los derechos de los ciudadanos". La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid recibió anoche el Premio 1812 del Club Liberal de la mano de Eduardo Zaplana, galardonado el año pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios