Borrar
FALLECIDO EN LA HAYA

Principales cargos presentados contra Milosevic

EFE | MADRID

Sábado, 18 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, fallecido hoy a los 64 años de edad en su celda de la prisión de La Haya, estaba siendo juzgado por diversos delitos entre los que se encuentran los de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Actos en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo

En concreto, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) imputaba a Milosevic esos cargos por actos cometidos durante las guerras de Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999). El dictamen del TPIY, adoptado el 27 de mayo de 1999, marcó un hito histórico al imputar esos cargos a Milosevic cuando todavía era presidente en ejercicio. Junto a Milosevic, fueron acusados su ministro del Interior, Vlajko Stojilijkovic; el jefe de las Fuerzas Armadas, Dragoljub Ojdanic; el viceprimer ministro, Nikola Sainovic, y el presidente de Serbia, Milan Milutinovic.

Cargo de genocidio por la muerte de 200.000 personas

A Milosevic se le imputaba el cargo de genocidio (castigado con cadena perpetua) por actos cometidos en la guerra de Bosnia (que causó un total de 200.000 muertos) como, por ejemplo, la matanza de Visegrad, donde soldados del ejército yugoslavo se llevaron a una mujer que acababa de dar a luz a su hija junto con 45 miembros de una misma familia a un lugar donde les quemaron vivos.

Acusado de limpieza étnica

Asimismo, el TPIY juzgaba a Milosevic por haber llevado a cabo entre enero y junio de 1999 una campaña de limpieza étnica contra la población de origen albanés de la provincia serbia de Kosovo. Esa campaña, en plenos bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, causó la muerte de cientos de personas y la deportación de otras 740.000, según la acusación. Asimismo, el TPIY lo acusaba de la limpieza étnica cometida en Croacia entre 1991 y 1992, en un sumario en el que se acusa a las fuerzas serbias de acometer una brutal campaña contra la población croata.

Otros 66 cargos como el asesinato de su antecesor Stambolic

Sobre el que fuera presidente yugoslavo pesaban un total de 66 cargos, presentados por la jefe de la Fiscalía del Tribunal de La Haya, Carla del Ponte. Por otra parte, la Justicia serbia acusaba a Milosevic de haber instigado el asesinato de su antecesor y mentor político, Ivan Stambolic, el 14 de enero de 2004. La policía serbia le relacionó con el atentado contra el primer ministro Zoran Djindjic, el 12 de marzo de 2003.

Malversación de 380 millones de dólares

Milosevic estaba acusado también de delitos económicos como malversación de 380 millones de dólares de las arcas del Estado yugoslavo entre 1994 y 1995. El 21 agosto de 1996, la Sociedad de Víctimas de los conflictos de Bosnia-Herzegovina y Croacia solicitó al Tribunal de La Haya que investigara la responsabilidad de Milosevic en los crímenes de guerra cometidos en esas antiguas repúblicas yugoslavas.

En el documento se destaca que, durante los conflictos de Croacia y Bosnia, más de 300.000 personas fueron asesinadas, unas 100.000 mujeres fueron violadas y cuatro millones de ciudadanos fueron desterrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios