Borrar
dice que es un deber criticar al gobierno

George Clooney critica a los demócratas por no criticar la guerra de Irak

El actor se ha declarado "orgulloso" por ser liberal y asegura que no tiene que "pedir perdón por serlo"

EFE | LOS ANGELES

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor George Clooney, ganador de un Oscar en la última entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se ha declarado hoy "liberal" y ha criticado a los demócratas por su "timidez" en los meses previos al inicio de la Guerra de Irak, en marzo de 2003.

En un artículo publicado en el Huffingtonpost.com, un blog colectivo creado en mayo de 2005 por la columnista y escritora estadounidense Arianna Huffington, el actor explica que el "temor a ser criticado puede paralizarte", en referencia a la actitud de los demócratas en los meses previos a la guerra.

"Fíjate cómo se derrumbaron muchos de los demócratas. En 2003, muchos de nosotros nos preguntábamos ¿cuál es el vínculo entre (el ex presidente iraquí) Sadam Husein y (el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama) Bin Laden? o ¿qué tenía que ver Irak con el 11 de septiembre (de 2001)? Sabíamos que eran sandeces", asegura el ganador del Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel en el "thriller" político Syriana.

"Por eso me enloquece oír a todos estos demócratas diciendo 'fuimos engañados'. Me apetece gritar: 'que os 'jodan', no fuisteis engañados'. Teníais miedo de ser llamados poco patriotas", según el director de Confesiones de una mente peligrosa.

El "balance final", según el actor y director, es que no sólo "tenemos derecho a cuestionar nuestro Gobierno, es nuestro deber; sean cuales sean las consecuencias". "No podemos pedir libertad de expresión y luego darnos la vuelta y decir 'por favor no hablen mal de nosotros'. Tienes que ser adulto y afrontar las consecuencias".

Por otro lado, el actor ha opinado que vivimos una época "tremendamente polarizada" y que cada vez más "la gente intenta buscar cosas sobre las que estar de acuerdo. Y para mí, una de las cosas sobre las que necesitamos estarlo es sobre la idea de que se nos permite cuestionar la autoridad". "Tenemos que estar de acuerdo en que no es de poco patriotas hacer culpables a nuestros líderes y hablar alto y claro", opinó el actor.

Tras declararse "orgulloso" por ser liberal y asegurar que no tiene que "pedir perdón por serlo", Clooney dice que demasiadas personas "huyen de etiquetarse. Las personas huyen de asegurar que son liberales".

"Parece como si escaparan de decir que a los negros se les debe permitir sentarse delante, que las mujeres deberían poder votar y ser remuneradas igual de bien que los hombres, que (el senador Joseph) McCarthy estaba equivocado, que Vietnam fue un error y que Husein no estaba vinculado a Al Qaeda y no tuvo nada que ver con el 11 de septiembre", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios