Borrar
segundo aniversario de la masacre

Cronología del 11-M

la explosión simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid causó la muerte a 191 personas y heridas a 2.062

EFE | MADRID

Sábado, 11 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

7.50 Las agencias de noticias informan de una fuerte explosión en la estación de Atocha. Se habla de un número indeterminado de heridos y, poco después, de dos nuevos estallidos en Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo.

8.35 El Ayuntamiento de Madrid organiza un improvisado hospital de campaña frente a Atocha ante el elevado número de heridos. Los vecinos de las estaciones son los primeros en auxiliar a las víctimas.

8.40 Se conoce la primera cifra oficial de fallecidos: al menos 15 en El Pozo del Tío Raimundo. A los pocos minutos las autoridades elevan el cómputo a "decenas" .

8.50 RENFE suspende todos los servicios de cercanías, regionales y de grandes líneas con destino o procedencia en Atocha y Chamartín.

9.22 Samur-Protección Civil despliega un hospital de campaña cerca de Santa Eugenia. En El Pozo del Tío Raimundo un Instituto de Educación Secundaria sirve de hospital.

9.43 Desde primera hora, el Rey y el Príncipe de Asturias siguen los acontecimientos en el Palacio de La Zarzuela. A lo largo del día la Reina Sofía, las infantas, Don Felipe y Doña Letizia visitan a las víctimas en los hospitales.

9.56 La cifra de fallecidos continúa aumentando: al menos 62. Centenares de heridos acuden a los hospitales en autobuses de la EMT, taxis y coches particulares. Los heridos leves son trasladados a sus domicilios para evitar el colapso de los centros sanitarios.

10.05 Artificieros de la Policía explosionan una mochila sospechosa en las inmediaciones de Atocha.

10.16 Las fuerzas de seguridad activan desde primera hora la Operación Jaula para el control de las salidas de la capital

10.28 El presidente del Gobierno, José María Aznar, convoca a las españoles a una manifestación para el día siguiente. Casi dos millones de ciudadanos se echaron a las calles el día 12.

10.30 La Audiencia Nacional informa de la muerte de al menos 125 personas, Interior sitúa la cifra provisional en 62.

10.30 El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, descarta que ETA sea la responsable y apunta a la "resistencia árabe".

10.47 El Gobierno decreta tres días de luto oficial y pide a todas las instituciones seguir la medida e izar las banderas a media asta.

11.00 Comienza en la Moncloa una reunión del gabinete de crisis para analizar la situación.

11.05 Los fallecidos se trasladan al pabellón sexto del recinto ferial IFEMA. Los familiares comienzan a llegar dos horas después para realizar los identificaciones. Muchos reciben apoyo psicológico de los profesionales de Cruz Roja, SAMUR y otras entidades.

11.28 La saturación de las líneas telefónicas amenaza la red. Telefónica pide limitar el uso de los teléfonos. Los hoteles de Madrid ponen sus habitaciones a disposición de los familiares de las víctimas.

11.54 Los bomberos rescatan a, al menos, 114 fallecidos.

12.07 Más de 500 heridos son atendidos en los principales hospitales de la capital.

12.21 Los principales partidos dan por concluida la campaña electoral.

13.00 Universidades, centros de enseñanza, teatros y museos, entre otros, suspenden sus actividades.

13.15 El ministro del Interior, Angel Acebes, informa de 173 muertes y más de 600 heridos. Asegura que no hay duda de la autoría de ETA.

13.30 Los equipos forenses comienzan las autopsias. A la 01.20 del día siguiente se dan por finalizadas.

13.38 Decenas de miles de personas participan en concentraciones convocadas en todo el país por administraciones públicas y privadas.

14.05 El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, condena los atentados, reitera su determinación de acabar con el terrorismo y califica los sucesos como "los atentados más horrendos que haya cometido nunca ETA".

14.53 En una declaración institucional Aznar garantiza la derrota del terrorismo y señala, sin nombrar a ETA, que no hay negociación posible con los asesinos.

15.04 Acebes afirma que el explosivo utilizado en los atentados es el habitual de ETA.

16.00 Los familiares de las víctimas continúan la búsqueda de sus seres queridos: acuden a los hospitales, a las estaciones de trenes objeto de los atentados, al pabellón seis de IFEMA.... Hay miles de llamadas a los teléfonos de información habilitados a tal efecto.

17.29 Asuntos Exteriores confirma a los embajadores que ETA es la autora de la masacre.

18.00 Finalizan las labores de levantamiento de cadáveres.

18.30 La Bolsa española pierde un 2,18% (180,50 puntos en el IBEX-35) por la conmoción y el pesimismo de los inversores.

18.41 La cifra oficial de fallecidos asciende a 190, según la Audiencia Nacional, a cargo de las investigaciones.

19.32 Once horas después de los atentados, las estaciones recuperan poco a poco la normalidad.

20.27 El Rey pide, en un mensaje televisado, unidad, firmeza y serenidad para luchar contra los terrorismos.

20.30 Acebes informa de la localización de una furgoneta en Alcalá de Henares, supuestamente relacionada con los atentados, en la que se hallan siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán, por lo que no descarta ninguna línea de investigación sobre la autoría, aunque la de ETA sigue siendo la principal.

21.00 La Brigada de Abu Hafs Al Masri, vinculada a Al Qaeda, se atribuye los atentados en una carta dirigida al diario árabe "Al Quds al Arabi", editado en Londres.

21.57 Las bolsas de Nueva York se hunden debido al nerviosismo de los inversores: Wall Street anota una baja de 168,51 puntos -un 1,64 por ciento-, y el Nasdaq, bolsa electrónica en la que cambian de manos la mayor parte de las acciones del sector tecnológico, retrocede 20,26 puntos, un 1,03 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios