La justicia francesa decide entregar a España a Julián Atxurra Egurrola 'Pototo'
La justicia francesa decidió entregar a las autoridades españolas al etarra Julián Atxurra Egurrola, alias 'Pototo', encarcelado en Francia desde 1996, en aplicación de un mandato de arresto europeo solicitado por España, según informaron en la jornada de ayer fuentes judiciales.
Julián Atxurra Egurrola, 'Pototo', fue detenido el 23 de julio de 1996 como número tres de ETA. En 1999 fue condenado a 20 años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.
El detenido había comparecido ante la justicia el 28 de febrero, pero la decisión aún no ha sido adoptada por el tribunal. Tendrá tres días para recurrir en casación después de que se le notifique esta decisión.
Pototo, encarcelado en Rouen, y luego en Fresnes, cerca de París, hizo huelga de hambre durante un mes y medio para protestar contra su aislamiento.
Declaración
Actualmente cumple su pena en el establecimiento penitenciario de Saint-Maur, en el centro de Francia. El 17 de septiembre del 2004 declaró en España a petición del gobierno español antes de volver a Francia para continuar cumpliendo con su pena.