Borrar
según un estudio publicado hoy por la revista <span class="span-SA" id="kj4C" style="font-style:normal;">'Science'</span>

El hábitat de la Isla de Pascua fue destruido por colonos polinesios a partir del siglo XII

La destrucción de la actual posesión chilena en el Pacífico comenzó con la deforestación y la creación, al mismo tiempo, de los enormes 'moais'

EFE | WASHINGTON

Jueves, 9 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colonización de la Isla de Pascua por comunidades de la Polinesia en el Pacífico oriental a partir del siglo XII condujo a la destrucción del hábitat de lo que había sido un lugar paradisíaco, según un estudio publicado hoy por la revista Science. Esa destrucción de la actual posesión chilena en el Pacífico comenzó con la deforestación y la creación, al mismo tiempo, de los enormes moais o cabezas que miran hacia el mar en un sector de la isla, según los autores del estudio.

Hasta ahora, la mayoría de las teorías decían que la isla había sido colonizada por polinesios a partir del siglo IV. La nueva fecha de la invasión fue establecida mediante datos de radio-carbono extraídos de estratos en Anakena, una zona de la isla, según ha señalado el estudio encabezado por Terry Hunt, del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawai. "La Isla de Pascua (Rapa Nui) es un modelo de la degradación ambiental inducida por el ser humano", han indicado en este sentido los autores del estudio. "Con un ambiente desolado que contiene estatuas gigantescas y otros monumentos culturales, la Isla de Pascua simboliza a una civilización aislada que una vez floreció, pero que después sufrió una catástrofe ecológica".

Los primeros europeos, en su mayoría marinos holandeses, llegaron a la isla en el siglo XVIII y encontraron una población hambrienta que vivía en un paraje estéril y desolado, sólo interrumpido por las enormes estatuas, según los científicos. El contacto con los europeos terminó de consolidar el colapso demográfico y cultural de los isleños, que fueron devastados por las enfermedades del Viejo Mundo contra las cuales no tenían inmunización, según los científicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios