En la que podría ser su última comparecencia antes de incorporase a la entidad supervisora como consejero, el responsable de Hacienda anunció «bastantes correcciones técnicas» en el plan de prevención contra el fraude que el Ejecutivo también impulsará esta semana. Por contra, defendió la reforma de los impuestos de la renta y de sociedades en sus términos actuales.
Las modificaciones que impulsará el Ejecutivo, mantuvo Fernández Ordóñez, favorecerán de forma especial a las rentas medias y bajas. Reconoció, no obstante, que «habrá que estudiar» la situación en que quedarán las familias con más de tres o cuatro hijos. Pero resaltó que el autor del artículo crítico es Manuel Lagares, ideólogo de las reformas fiscales de los Gobiernos del PP.
Incentivar la I+D+i
El secretario de Estado explicó que se acababa de reunir con CEOE, que ha criticado duramente la reforma del tributo de sociedades, para «explicarle bien» el proyecto. En este sentido, desveló que Hacienda estudia como incentivar fiscalmente la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). La eliminación de las deducciones por este concepto en el impuesto es una de las principales quejas de la organización empresarial.
Fernández Ordóñez reiteró que los cambios beneficiarán al 99% de las empresas. Así, argumentó que la rebaja de tipos les reportará 4.000 millones de euros, el doble de lo que tendrán que pagar de más por la eliminación de las deducciones. La reducción de las bonificaciones, aseveró, solo perjudicará a menos de un centenar de compañías.
También aseguró que la presión fiscal sobre las empresas bajará «de forma extraordinaria», en contra de lo mantenido por la patronal. Se mantendrán las deducciones técnicas, con lo que el tipo efectivo permanecerá por debajo del 29% actual.
Por otro lado, los ingresos por actuaciones de control y lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria aumentaron el 12,9% durante el año pasado, hasta reportar a las arcas públicas 4.583 millones. El montante del fraude descubierto, en cambio, experimentó un alza del 6,9%, hasta los 7.268 millones de euros.