Tras el Principado y la comunidad gallega, se sitúan el País Vasco (34%) y Cantabria (33,7%). Por el contrario, la representación se encuentra por debajo de la media nacional en Castilla-La Mancha (26,8%), Extremadura (29,5%), Canarias (29,8%), Murcia (29,7%), Canarias (29,8%), Andalucía (30,6%), Melilla (26,5%), Madrid (30,2%) y Castilla-León (30,6%).
En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pide al Gobierno y a las comunidades autónomas un esfuerzo presupuestario y de imaginación para potenciar la presencia de la mujer en la iniciativa emprendedora.
«Debe ser un objetivo básico de la acción social y de la Administración pública, para lo que será necesario más apoyo al autoempleo», añade la UPTA, tras defender que las medidas han de dirigirse especialmente a mujeres que realizan su actividad de forma independiente, «frente al concepto habitual de la pequeña y mediana empresa». De hecho, «el 73,9% de las mujeres autónomas no tienen empleados y las que tienen hasta seis trabajadores a su cargo representan el 22,8% del total».