Navarrete: Un centro de día en Fuenmayor atenderá a 30 personas con semidependencia
El desarrollo del proyecto exigirá una inversión de 600.000 euros
Ayer fue la última, al menos, por este año. Con la visita de los miembros del Gobierno de La Rioja a Navarrete se terminan las salidas a los municipios riojanos, siempre a la espera de la que atañe a Logroño. En la localidad navarretana se juntaron los alcaldes de Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sorzano, Sotés y Ventosa.
En este encuentro, el presidente, Pedro Sanz, anunció la creación de un centro de día situado en Fuenmayor. «El Gobierno ha tomado ya la decisión de realizar esta obra, con una inversión de 600.000 euros», explicó. Para el presidente es «un elemento de servicio social», pedido por la propia Mancomunidad.
La consejera de Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, amplió los datos sobre el nuevo centro. «El Ayuntamiento de Fuenmayor va a colaborar cediendo terrenos y haciendo el proyecto». «El centro, que es importante para la zona, va a ir dirigido a personas semidependientes, será costeado al cien por cien por el Gobierno de La Rioja», apuntó Loza. A todo esto se une que «todas las plazas van a ser públicas, el proyecto contempla unas 30 plazas y se establecerán todos los mecanismos para que las personas puedan acudir allí desde diferentes municipios con las líneas de transporte que sean necesarias».
Sobre los terrenos de Electrolux, Sanz reconoció que «se está trabajando» en el proyecto de reindustrialización de la zona. El presidente espera tener pronto «buenas noticias sobre empresas interesadas».
Abastecimiento de agua
Además, Sanz recordó que algunos de los compromisos adquiridos el año pasado ya se están cumpliendo: «El relacionado con el abastecimiento del Yalde está más o menos en marcha», con esto en su opinión «se resolverá el tema del abastecimiento de agua». Posteriormente, sobre este tema, los primeros ediles de varios municipios insistieron en la necesidad de arreglar el acceso al agua.
Otros de los aspectos estudiados fueron las obras públicas. En este sentido, el director general, Antonio García Cuadra, indicó que se ha finalizado el estudio formativo para la construcción de la variante de Navarrete, lo mismo que en la variante de Entrena. En total el Ejecutivo va a invertir en carreteras en 449.000 euros.
La subdirectora general de Atención Primaria, Nieves Lorente, hizo público que en el presente 2006 se incorporará en la zona un pediatra y una enfermera. Como novedad en 2007, habrá un médico de atención primaria más en el centro de salud de Fuenmayor. Además en las próximas semanas el centro de salud de Navarrete pondrá en marcha un servicio de control de anticoagulantes, lo que evitará desplazamientos a Logroño por esta razón.
En agricultura, el director general de Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, recordó que se van a invertir 543.000 euros en la modernización de regadíos de Cenicero, Navarrete, Entrena y Fuenmayor.