Borrar
Obras Públicas anuncia que la reparación de las aceras del Puente de Hierro se contratará en un mes
Obras Públicas anuncia que la reparación de las aceras del Puente de Hierro se contratará en un mes
LOGROÑO

Obras Públicas anuncia que la reparación de las aceras del Puente de Hierro se contratará en un mes

El Gobierno regional, en un comunicado, añadió que esta solución será provisional hasta que se ejecute la rehabilitación integral del puente

EFE.

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional, en un comunicado, añadió que esta solución, que será provisional hasta que se ejecute la rehabilitación integral del puente, consistirá en delimitar con dos perfiles de sección cuadrada metálicos la zona de tránsito peatonal para levantar las baldosas de la zona comprendida entre ellos.

Se prevé colocar como sustitución una capa de asfalto fundido de color granate de 2,1 centímetros y, así, se conseguirá una zona de paseo nivelada y lisa, de un material que, al poder seguir las deformaciones térmicas del puente, no se despegará de la estructura inferior y permitirá el tránsito sobre las aceras con comodidad.

Sus datos indican que las aceras del puente están formadas por una estructura metálica de largueros volados desde las vigas principales y asegurada mediante sujeciones -jabalcones- metálicas.

Sobre la estructura se apoyan una serie de viguetas en forma de artesa que, a su vez, sirven de apoyo de la primera capa de hormigón y, sobre esta capa, se colocó una segunda constituida por mortero tradicional de tres centímetros de espesor, sobre la que se colocaron las baldosas adheridas con cemento cola.

El Gobierno autónomo precisó que, "por la clara incompatibilidad de movimientos producidos por los efectos térmicos, las baldosas se han ido desprendiendo y presentan un deficiente estado actual, tanto desde el punto de vista estético como funcional".

La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja redacta actualmente el proyecto de rehabilitación integral del puente de hierro de Logroño, que estará terminado en el último trimestre de este año.

Este proyecto se elabora de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, gracias a un convenio firmado entre esta entidad y la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que tiene prevista la continua cooperación en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico relacionadas con las obras públicas.

En lo relativo a apoyos, pilas y cimentaciones, los diferentes elementos se encuentran en buen estado, aunque indicó que es necesario instalar juntas de dilatación en ambos extremos del puente para evitar las fisuras del pavimento debido a los procesos de contracción y dilatación.

Respecto a las vigas principales en celosía, es precisa una limpieza de la superficie y las juntas, seguida de un sellado de las juntas para evitar la acumulación de humedad y un revestimiento que proteja los elementos metálicos de la corrosión.

En la estructura del tablero es necesario reforzar las viguetas que recogen la carga del tablero y reposan sobre los largueros a través de elementos auxiliares situados bajo los existentes actualmente o mediante una solución más fiable y duradera de sustitución del tablero por otro más ligero y con un drenaje adecuado, con la ejecución de un nuevo forjado superior y pavimento.

Las pasarelas peatonales se encuentran en buen estado desde un punto de vista estructural, pero es necesaria una intervención sobre la superficie pavimentada que se encuentra en mal estado.

Añadió que ciertas piezas muy concretas, como algunos tramos de la imposta, de largueros extremos y de las viguetas que sustentan el tablero, precisan una sustitución por su estado precario.

El Gobierno regional recordó que el puente de hierro fue un proyecto potenciado por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y proyectado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fermín Manso de Zúñiga.

Su realización, aprobada en julio de 1881, se llevó a cabo por la Compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con un presupuesto de 909.837 pesetas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y del Ministerio de Fomento.

El puente consta de once vanos de treinta metros de luz cada uno, apoyados sobre pilas formadas por columnas gemelas tubulares de palastro de hormigón hidráulico de 12,60 metros de altura, lo que hace un total de 330 metros de longitud y le convierte en el puente más largo de La Rioja; mientras que su anchura es de once metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios