Borrar
violencia religiosa

Una nueva ola de atentados deja, al menos, 22 muertos en Irak

EEUU ha anunciado hoy la detención de 71 presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda en varias redadas

EFE | BAGDAD

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 22 personas, entre civiles, policías y militares, han muerto hoy y otras 27 han resultado heridas en diferentes ataques en un nuevo día de violencia en Irak. Además, EEUU ha anunciado hoy la detención de 71 presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda en varias redadas.

El ataque más reciente ha sido perpetrado por cuatro hombres armados contra el convoy del dirigente de la principal formación suní del país, Adnan Al-Duleimi, líder del Consenso Nacional Iraquí (CNI) que ha salido ileso del intento de asesinato.

Sin embargo, según el portavoz de la formación suní, Dhafer Al-Aani, en el atentado, ocurrido este mediodía en una carretera del oeste de Bagdad, ha fallecido un guardaespaldas y otros cinco han sufrido heridas de distinta gravedad. El mayor número de víctimas se ha producido en un ataque de la insurgencia contra un puesto de control de carreteras en Tikrit, a unos 180 kilómetros de Bagdad, en el que han fallecido siete soldados y cuatro policías iraquíes.

Según fuentes policiales, una veintena de hombres armados ha atacado con fusiles y lanzagranadas a las 06.30 hora local (03.30 GMT) el puesto de control vigilado por soldados y policías en esta ciudad, cuna de Sadam Husein. Por otra parte, en un atentado con bomba ocurrido hoy en el barrio chií de Madinat Al Sadr (Ciudad Al-Sadr), en Bagdad, han muerto cinco civiles y ocho más han resultado heridos. Según fuentes policiales, la bomba estaba colocada en un saco situado sobre un microbús.

Una segunda explosión, que ha tenido como objetivo un mercado de verduras en Zafarana, en el sureste de la capital, ha causado la muerte de cuatro civiles y heridas a otros doce. Ataques similares han tenido lugar en Al-Gazaliya y Al-Amiriya (oeste de la capital), y han ocasionado la muerte de un efectivo de las fuerzas "Al-Maghauir", un cuerpo de elite de la policía iraquí, y heridas a otros dos. En Al-Iskan (oeste), un quinto artefacto explosivo ha estallado al paso de una patrulla militar estadounidense, pero se desconoce todavía si ha habido víctimas.

EEUU detiene a 71 miembros de Al Qaeda

El Ejército estadounidense ha anunciado hoy la detención de 71 presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda en varias redadas realizadas en los últimos días en el oeste de Irak. El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general de brigada Rick Lynch, afirmó a los periodistas que 61 presuntos miembros del grupo fueron capturados el lunes pasado en una operación llevada a cabo por marines cerca de Faluya, en la provincia de Al Anbar, a 55 kilómetros al oeste de la capital.

Según Lynch, los soldados estadounidenses arrestaron a varios insurgentes mientras éstos fabricaban bombas que normalmente colocan los terroristas en las carreteras para atacar a las fuerzas multinacionales, a los civiles y a los agentes de seguridad iraquíes. Los 61 detenidos están siendo interrogados, añadió el general de Brigada estadounidense.

Por otro lado, un comunicado del mando militar de EEUU informó hoy de que diez hombres han sido capturados en redadas realizadas en quince viviendas en el barrio de Al Madina, en la ciudad de Hasiba, cerca de la frontera con Siria. Soldados estadounidenses consiguieron capturar a este grupo gracias a informaciones de inteligencia sobre la presencia de algunos miembros de Al Qaeda en la zona, añade el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios