Borrar
como "manifestación expresa de su voluntad de paz"

El ELN decide suspender sus acciones con motivo de las legislativas en Colombia

El anuncio del comando del ELN se ha hecho en un comunicado leído a la radio colombiana RCN por su segundo al mando, Erlington Chamorro

EFE | BOGOTÁ

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comando de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado hoy la suspensión inmediata de acciones militares con motivo de las elecciones parlamentarias del próximo domingo 12 de marzo.

El anuncio del comando del ELN se ha hecho mediante un comunicado leído a la radio colombiana RCN por su segundo al mando, Erlington Chamorro, alias Antonio García, que se encuentra en La Habana en diálogos de paz con el Gobierno colombiano. En el mensaje emitido desde Cuba, el ELN ha afirmado que su decisión es "una manifestación expresa de su voluntad de paz".

Desde diciembre pasado, los representantes del ELN mantienen conversaciones con el Gobierno colombiano en Cuba y la semana pasada anunciaron el cierre satisfactorio de la primera fase de este año y un receso. "El ELN, como manifestación expresa de su voluntad de paz y para afianzar esta proyección hacia la democratización de Colombia, no realizará ninguna acción militar que afecte la jornada electoral del 12 de marzo", anunció el movimiento insurgente.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales desataron hace dos semanas una ofensiva terrorista en varias regiones colombianas. El 12 de marzo, los colombianos elegirán los más de 260 miembros del Senado y la Cámara de Representantes para el período 2006-2010, y el 28 de mayo elegirán al presidente de la República entre varios candidatos, entre ellos el actual mandatario, Alvaro Uribe.

Para el ELN, "la paz como futuro deseado y posible para Colombia se construirá sobre las bases de la justicia social y la democratización". Añadió que "este camino que se ha iniciado en los diálogos del ELN con el Gobierno tiene que complementarse con la amplia participación de la sociedad en la construcción de la paz y con los nuevos ejercicios de gobernabilidad alternativa local, regional y parlamentaria en los cuales también la sociedad ha de participar".

El 27 de febrero las partes anunciaron que "culminaron de manera satisfactoria la segunda Ronda de la Fase Formal Exploratoria". En esa fecha, el Ejecutivo dio un estatus especial a Antonio García; Ramiro Vargas, delegado internacional, y Francisco Galán, portavoz de la guerrilla que estaba detenido desde 1992 y salió de la cárcel el año pasado, cuando comenzaron los diálogos. Estos tres líderes del ELN podrán circular libremente por Colombia y posiblemente visitarán otros países, ya que las órdenes de detención contra ellos están suspendidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios