Borrar
GIRA por india y pakistán

Suspendidas las sesiones del Parlamento indio por las protestas contra Bush

Miles de musulmanes chiíes se han manifestado en la Cachemira bajo administración india en contra de la visita norteamericana

AGENCIAS | NUEVA DELHI

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sesiones de las dos Cámaras del Parlamento indio han sido suspendidas hoy debido a las protestas de representantes de los grupos de izquierda contra la visita al país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Mientras miles de manifestantes se agolpaban ante el Parlamento para protestar por la presencia de Bush, en su interior los gritos de los partidos de izquierda han obligado a suspender las sesiones, nada más comenzar la jornada de trabajo, hasta primera hora de la tarde.

Mientras, miles de personas se reúnen en las calles de la capital india para protestar contra el presidente Bush en una manifestación que los convocantes, los partidos de izquierda y comunistas, esperan que sea masiva. "Abajo Bush" o "Bush, vete a casa" son algunos de los gritos más oídos durante la marcha.

Las protestas contra Bush de los grupos de izquierda, aliados esenciales del Gobierno de Manmohan Singh, han impedido cumplir el deseo inicial del Ejecutivo indio de que el presidente de Estados Unidos se dirigiese al Parlamento durante su visita, de tres días de duración.

Las manifestaciones contra Bush comenzaron ayer, el día en que aterrizó en la India, y fueron protagonizadas por decenas de miles de estudiantes, musulmanes y dirigentes de izquierda en varios puntos del país.

Cachemira

Por otra parte, fuerzas gubernamentales han abatido a tres presuntos rebeldes islamistas mientras las autoridades indias reforzaban las medidas de seguridad en la parte que controlan de Cachemira ante la visita de Bush.

Miles de musulmanes chiíes se han manifestado a las afueras de Srinagar, en la parte de Cachemira bajo administración india en contra de la visita de George W. Bush.

La Policía ha estrechado las medidas de seguridad en torno a 70 localidades habitadas por la minoría cachemir pandit y comunidades sij en la Cachemira india, según ha informado el inspector general de la Policía, K. Rajendra. Esta medida tiene como fin evitar que se repita la muerte de 35 habitantes sij por asaltantes no identificados en vísperas de la visita del entonces presidente estadounidense Bill Clinton en 2000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios