- Alarmante no, pero preocupante sí. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que parte de esas importaciones se encuadran en operaciones de cooperación que implican la compra de elementos para su ensamblaje y producción final aquí.
- ¿Qué cabe hacer para dominar esta situación?
- El Gobierno riojano está haciendo un notable esfuerzo de apoyo a la competitividad, el diseño, la exportación... Respecto a sectores concretos, como el calzado, hemos solicitado junto a responsables de Industria de otras comunidades la adopción de medidas tanto a nivel europeo como estatal. Lamentablemente, aún no hemos recibido respuesta.
- ¿Hay que eliminar competencia?
- La competencia es buena, pero debe ser leal, contar con unas reglas de juego transparentes.
- ¿Qué tipo de actuaciones adopta el Ejecutivo regional en relación a los bazares chinos?
- Hay una labor de inspección del consumo y los puntos de venta, porque nuestro margen de maniobra es limitado. La coyuntura se encara con políticas europeas, frenando el contenedor en la frontera más que requisando un par de zapatos en un bazar.