| ECONOMÍA | BALANCE COMERCIAL
Las importaciones de China se disparan el 77% y superan los 48 millones de euros
El país asiático se consolida como uno de los principales proveedores de La Rioja impulsado por sus ventas de calzado, textiles y preparados de vegetales El valor de las exportaciones riojanas alcanza los 966,6 millones en 2005
El 'desembarco' de productos de China en la economía riojana es más que un hecho. La presencia física de sus establecimientos, alimentos y materiales tanto en la comunidad autónoma como en el resto del país se corrobora en las cifras del balance comercial.
Los datos del 2005 son concluyentes: entre enero y diciembre, las importaciones del país asiático fueron con diferencia las que más medraron rondando el 77 %. Así, las ventas chinas en La Rioja alcanzaron un valor de más de 48 millones de euros, cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior representaban 'sólo' 27 millones. Esta circunstancia hace que China suba peldaños en la lista de países importadores y se coloque en los puestos de cabeza, pugnándole el puesto a Portugal. Con todo, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia continúan como los mercados donde más compra la comunidad.
De esos 48 millones de euros, la mayor parte corresponde a tres epígrafes: preparados de legumbres u hortalizas, calzado y textil y prendas de vestir. Casi tres cuartas partes de las ventas chinas a La Rioja tienen que ver con alguno de esos elementos.
Sin llegar a los 1.000
El fuerte empuje de los productos chinos no parece haber resentido, sin embargo, el cuadro general de la balanza comercial de nuestra región. Entre enero y diciembre del 2005, las importaciones riojanas decrecieron el 0,3%, mientras que en el conjunto del país experimentaron un crecimiento del 11,7%.
En cuanto a las exportaciones, en La Rioja aumentaron el 3% lo que supone más de punto y medio por debajo del incremento registrado en el resto de España (4,8%). En cifras absolutas, las ventas de La Rioja a los mercados exteriores alcanzaron los 966,6 millones de euros, sin llegar al objetivo de cerrar el ejercicio con 1.000 millones de euros que supondría un récord histórico en la economía regional.