El autor peruano Santiago Roncagliolo obtiene el premio Alfaguara con 'Abril rojo'
Un 'thriller' «violento y sanguinario» saca a la superficie la corrupción de la política y la sociedad
Continuando su fuerte apuesta por la literatura latinoamericana, la editorial Alfaguara ha concedido su premio de novela en la novena edición al escritor peruano Santiago Roncagliolo, de 30 años, por su obra Abril Rojo, un 'thriller' «violento y sanguinario» -en palabras del galardonado-que saca a la superficie toda la corrupción de la política y sociedad de Perú «durante los últimos 500 años».
Roncagliolo, quien admite influencias literarias como las de Antonio Tabucchi (Sostiene Pereira) y cinematográficas (El silencio de los corderos o Seven), explicó que la novela ganadora habla de una persona «débil e ingenua» que cree en las leyes y en la honradez de sus congéneres. El contraste entre esta visión del mundo del protagonista y un ambiente de guerrillas, terrorismo y alta corrupción política es lo que le va a dar el tono al relato.
«Me interesaba contar una historia sin que se notara la voz del narrador; no se trata de defender una ideología sino de describir un conflicto», subrayó Roncagliolo, afincado en Barcelona desde hace cinco años. El autor se va a embolsar por el premio 175.000 dólares (cerca de 148.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.
«Desde pequeño me he venido preguntado por qué la gente se mata; lo llevo pensando durante mucho tiempo, pero todavía no he encontrado la respuesta», afirmó el escritor a través de una videoconferencia que conectó su domicilio.