larioja.com
Lunes, 27 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
REGIÓN
PEDRO MARCO | COORDINADOR DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL SAN MILLÁN
«Se avisa a los padres por una norma de seguridad»
El responsable de Urgencias describe el tipo de paciente que acude al servicio por abuso de sustancias tóxicas y la actuación prevista en estos casos.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

-¿Cuál es el perfil de la persona que atiende el servicio por intoxicación de drogas o alcohol?

- Un varón, de entre 20 y 30 años aproximadamente, que consume alcohol esporádicamente los fines de semana con un afán 'recreativo'.

-¿En qué situación llegan hasta Urgencias?

-Depende de la cantidad de alcohol que hayan ingerido. Por lo general se trata de adolescentes que tienen poca tolerancia y esa ingesta abusiva un día concreto deriva en somnolencia profunda, vómitos, etcétera. Suelen venir acompañados por algún compañero o a veces por los servicios de Emergencia.

-¿Y en el caso del abuso de drogas?

-Los síntomas son diferentes. En este aspecto se aprecia un cambio de hábitos y ya no es la heroína la sustancia más común, sino la cocaína. El efecto inmediato de esta droga es una subida de adrenalina que se expresa en pulso acelerado, un estado de ansiedad, agresividad.

-¿Cuál es el protocolo por parte de los facultativos?

-Se les atiende en función del estado que presentan. Como se trata mayoritariamente de intoxicaciones no demasiado graves, se deja reposar al paciente hasta que pasan los efectos. La mayor parte no requiere tratamiento y se les da el alta. Si el caso es más complejo se les ingresa o se deriva al médico de cabecera para su tratamiento.

-¿Y si hay de por medio policonsumo o ingestión de otro tipo de drogas de diseño?

-Es raro que acudan a Urgencias. Y no porque no se produzca esa situación, sino porque quienes se exceden conocen los efectos y son reticentes a acudir al médico. Prefieren pasar sin más el 'subidón' en el lugar donde se encuentran. Eso entraña mucho peligro e incluso se ha registrado alguna muerte por esta causa. En cualquier caso, si hay alguna duda sobre qué o cuánto ha consumido un paciente se le realiza un lavado gástrico u otra maniobra similar para evitar riesgos.

-¿Se avisa a sus padres?

-Se comunica el caso a sus padres o a algún responsable. No como castigo, sino simplemente como norma de seguridad. A veces hay que tomar decisiones médicas respecto a las que el paciente no es consciente.



Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento