larioja.com
Sábado, 25 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
REGIÓN
REGIÓN
El Consejo no admitirá las cartillas de uva que superen el 110% de rendimiento
Las organizaciones aprobaron un plan de acción contra los excedentes pese al voto contrario de Fecoar, Ucan y UPA El máximo amparable será del 100% en uva y 70% en vino
El Consejo Regulador aprobó ayer (con 153 votos de los 200) un plan para el control de los excedentes que impedirá la calificación de las cartillas que superen el 110% de rendimiento y de todos aquellos depósitos de vino con un porcentaje de transformación superior al 74%. La medida provocó el rechazo frontal de la mayoría de las cooperativas (las riojanas de Fecoar y las navarras de UCAN, ya que las alavesas de Dolare se desmarcaron), que dudan de la legalidad del acuerdo mayoritario, así como de UPA, es decir, las mismas organizaciones que se opusieron a la similar decisión del año pasado.
Imagen de una descarga de racimos, práctica que se ha hecho habitual en los últimos años. / E. DEL RÍO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El pleno determinó ayer que los rendimientos máximos amparables para la próxima vendimia no superarán el 100% en uva (6.500 kilos por hectárea tinta y 9.000 por kilo de blanca), pero en esta ocasión afronta de raíz el tema de los excedentes: el hecho de que no se admitan cartillas por encima del 110% garantiza que el vino excedentario no superará el 10% del máximo amparable. En este sentido, en el 2004, pese a la limitación de rendimientos amparables, se registraron más de 80 millones de kilos de uva excedentarios, mientras que en la pasada, pese a que ya hubo un millar de inspecciones previas en fincas con sobreproducción, sobraron también unos 50 millones de kilos.

El nuevo acuerdo, al limitar el desfase máximo al 110%, ajusta prácticamente la producción amparable a la real, ya que si existe un restante deberá dejarse en la viña o tirarse, pero no podrá entrar en la bodega para su elaboración y su posterior salida como vino de mesa. El control supondrá en la práctica la generalización de la poda en verde con una climatología normal y, también a priori y dependiendo de la meteorología, una mayor garantía de calidad.

En el campo

Al igual que la campaña pasada, los servicios técnicos del Consejo Regulador realizarán inspecciones de campo para advertir a los propietarios de parcelas.

El objetivo inicial se cifra en un millar de visitas: 400 de ellas a viticultores con producciones excedentarias en los últimos años; otras 400 por sorteo y 200 más a juicio de los propios técnicos en sus salidas al campo. Si el propietario no corrige la carga apreciada por los técnicos en su momento, la finca será descalificada.



Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento