Borrar
arte

Roban obras de Picasso, Dalí, Monet y Matisse de un museo de Río de Janeiro

El suceso ocurrió durante los actos del primer día de carnaval en la ciudad carioca

EFE | RÍO DE JANEIRO

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro hombres armados robaron en la tarde de ayer obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Claude Monet y Henri Matisse del museo "Chácara do Céu" (Casa de campo del cielo), en el centro de Río de Janeiro, informó anoche la policía.

Los ladrones sorprendieron a los guardias del museo, localizado en el antiquísimo barrio de Santa Teresa, y después de desarmarlos desactivaron el circuito interno de televisión y retuvieron a varios turistas que visitaban las instalaciones. La acción de los bandidos, que se produjo ayer viernes poco antes de que se cerrara el museo al público, no dejó víctimas.

Según las autoridades, los cuadros sustraídos son Los dos balcones, de Dalí; La danza, de Picasso; Marine, de Monet; y Jardín de Luxemburgo, de Matisse. Junto con estas obras fue sustraída una edición de Toros, libro de grabados de Pablo Picasso.

Las piezas fueron sustraídas de dos de las salas del museo. El robo ocurrió en un momento en que las principales calles del barrio estaban ocupadas por unas 10.000 personas atraídas por las ruidosas murgas populares del primer día de carnaval en Río de Janeiro, informó la policía.

La Policía Federal teme que las obras, cuyo valor no ha sido calculado, sean sacadas del país a través de aeropuertos o las fronteras terrestres con Argentina, Paraguay y Uruguay.

La directora del Museo Chácara do Céu, Vera Alencar, dijo a periodistas que desde la década de los años ochenta no se registraban robos en su entidad.

El director del Departamento de Museos del Ministerio de Cultura, José do Nascimento Júnior, negó que la acción hubiera sido facilitada por la falta de seguridad.

Aseguró que parte de los cerca de 95 millones de reales (44,4 millones de dólares) invertidos en 2005 en el sector cultural fue destinada a reforzar la seguridad de sus instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios