Erro denuncia la exclusión de los regadíos riojanos de las programaciones urgentes contra la sequía
El consejero riojano reclama al Ministerio la inclusión de las obras que estaban previstas en el Plan Nacional de Regadíos Las actuaciones suman 20.654 hectáreas y 86,75 millones
El consejero de Agricultura de La Rioja, Javier Erro, denunció ayer la exclusión de las obras de modernización de regadíos riojanos en el borrador de decreto de urgencia preparado por el Ministerio de Agricultura, que prevé una inversión de 3.000 millones de euros en obras de carácter urgente (para el año 2007) con las que intentará hacer frente a la sequía anunciada para los próximos años.
 Javier Erro. / E. DEL RÍO
|
|
Imprimir Enviar |
|
PETICIONES
|
Modernización de la margen izquierda del Najerilla
Tramo II: 5.000 hectáreas y 27,58 millones de euros de inversión prevista.
Sector 1, tramo II: 2.650 hectáreas y 16,5 millones.
Sector 2, tramo III: 1.933 hectáreas y 10.59 millones.
Margen derecha Najerilla
Arenzana de Abajo: 380 hectáreas y una inversión de 2,35 millones.
Regadíos del Tirón
Ochánduri: 650 hectáreas y 3,55 millones de inversión.
Modernización de regadíos del Cidacos
Acequia de Mabad: 1.850 hectáreas y 3,82 millones de inversión.
Acequia del Sorbán: 947 hectáreas y 1,2 millones de inversión.
Alhama-Linares
Acequia de La Cabaña: 425 hectáreas y 2,85 millones de inversión.
Eje del Ebro
Alfaro (acequias del río Ebro): 1.743 hectáreas y 2,49 millones de inversión.
Alfaro (acequias del río Alhama): 1.640 hectáreas y 4,32 millones de inversión.
Balsa en Carrera de las Planas (Aldeanueva): 200 hectáreas y 0,5 millones de euros.
Regadío de los Molinos (Calahorra): 2.200 hectáreas y 3,46 millones de euros.
TOTAL LA RIOJA
Superficie: 20.654 hectáreas.
Inversión: 86,75 millones de euros de inversión. |
|
|
|
|
|

|
Erro mostró su temor de que el decreto, presentado en la última Conferencia Sectorial, vaya a sustituir en la práctica al Plan Nacional de Regadíos, pactado en la anterior legislatura entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y que incluía importantes actuaciones en modernización de riego en la comunidad riojana: «Nos ha sorprendido la iniciativa ministerial al poner en marcha obras con carácter urgente, lo que nos parece positivo, pero nos irrita que en el anexo del decreto figuren actuaciones sobre 256.553 hectáreas, con una inversión de 3.000 millones de euros con el año 2007 como horizonte final, y ninguna de ellas en La Rioja».
El consejero denunció que el Plan Nacional de Regadíos, salvo para las obras en ejecución, «se ha paralizado con el gobierno socialista y nos tememos que con este decreto no se cumplan los compromisos que había firmados para actuaciones en La Rioja, ya que los fondos irían a estas actuaciones urgentes».
En este sentido, Erro anunció que ayer mismo se envió al Ministerio un listado de actuaciones pendientes de modernización para su inclusión en el decreto, que suman una superficie de 20.654 hectáreas y una inversión de 86,7 millones de euros: «Uno de los argumentos del plan de urgencia es el ahorro de agua a través de la mejora en la eficiencia de los riegos y, como ejemplo, el canal del Najerilla gasta en la actualidad 5 ó 6 veces más de lo necesario, por lo que me gustaría que nos explicaran por qué motivos no está esa obra en el anexo del decreto».
Las actuaciones propuestas por el Gobierno riojano para que sean tenidas en cuenta por el Ministerio son las modernizaciones en los tramos II, III y IV de la margen izquierda del Najerilla; la del canal de la margen derecha del mismo río; la modernización de los regadíos del Tirón; del Cidacos del Alhama-Linares; y del Ebro en Alfaro, Aldeanueva y Calahorra.