CONDENADO 9 AÑOS Y 30.000 EUROS POR APUÑALAR A UN JOVEN EN NÁJERA
Logroño, 22 feb (EFE).- La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a P.M.S.H. a nueve años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa tras apuñalar en Nájera (La Rioja) a un joven, a quien deberá indemnizar con 30.000 euros y no podrá comunicarse o acercarse a él durante un plazo de cinco años.
La sentencia condena a este najerano de 23 años a pagar a su víctima 12.000 euros por las lesiones y otros 18.000 por las secuelas y el daño moral, además de abonar 6.790 euros al Servicio Riojano de Salud por los gastos que generó la asistencia sanitaria.
El fallo judicial considera probado que, el 14 de mayo de 2004, el procesado acudió al domicilio del otro joven con motivo de la compra de unos discos de vinilo, que dejaron en una caja en el portal del domicilio de la víctima y después se fueron a una heladería próxima.
Cuando regresaron, mientras la víctima estaba agachada de espaldas al acusado, este le pinchó con un cuchillo por sorpresa en la parte posterior del cuello, "con el propósito de acabar con su vida", asegura la sentencia.
Cuando el joven se levantó, el procesado le volvió a apuñalar en el tórax y el abdomen, por lo que intentó protegerse detrás del cristal del portal, pidió auxilio e intentó subir por las escaleras hasta su domicilio.
Cuando entró en el portal, comunicado por una puerta con la farmacia contigua, la empleada de este establecimiento, el agresor huyó, mientras que el abuelo de la víctima, propietario de la farmacia, se encargó de taponar las heridas de su nieto para contener la hemorragia.
Los servicios de emergencia del 061 atendieron al joven el lugar del apuñalamiento y después lo trasladaron al hospital San Millán de Logroño, donde le operaron de las heridas, que "supusieron un riesgo vital, ya que de no haber recibido asistencia médica urgente, hubieran podido ocasionar su fallecimiento, debido a la pérdida de sangre por hemorragia", sostiene el fallo judicial.
El joven, que permaneció ingresado en el hospital durante 18 días, tardó otros 191 días en recuperarse de las lesiones, que le dejaron varias cicatrices.
En el juicio, el acusado mostró conformidad con los hechos pero declaró que "no tenía intención de quitarle la vida" al otro joven, sin embargo, el cuchillo que utilizó tenía "el mango partido y la hoja doblada, lo que refleja la intensidad de la agresión".