 El pintor, trabajando en su estudio en Buenos Aires. / WEB DEL ARTISTA
|
|
Imprimir Enviar |
|
LA FIGURA
Exposiciones |
Carlos Ochagavía Ilarraza: (Logroño, 1913)
Breve biografía: en 1915 su familia emigra a Argentina y se establece en Buenos Aires; tiempo después, su padre, grabador, funda la editorial Iregua; Carlos estudiará Bellas Artes y trabajará como pintor, dibujante y filmador; en 1961 gana un premio por la película animada La escoba de Lucinda; ha ilustrado portadas de revistas como 'Time' (en la foto) y 'News Week'
Buenos Aires: (Argentina, 2005)
Winter Park: (Florida, 1998)
Gran Rechain: (Bélgica, 1997)
Nueva York: (Estados Unidos, 1996)
West Port: (Connecticut, 1986)
Waremme: (Bélgica, 1998, colectiva)
París: (Francia, 1997, colectiva) |
|
|

|
«Soy feliz. Me llena de orgullo. Esto es algo totalmente inesperado y sé que se lo debo a todos mis amigos de allá». Declaraba ayer a este diario desde Buenos Aires, donde reside. Este nonagenario artista, emigrante desde niño en Argentina, que también ha vivido en Estados Unidos, es prácticamente desconocido en su tierra natal, pero el galardón viene a reivindicarle muy oportunamente.
De este modo Ochagavía se convierte en el noveno galardonado con el Bellas Artes, máxima distinción concedida por la Comunidad, en la que ya están para siempre Vicente Ochoa, que lo recibió en primer lugar poco antes de su muerte, José María Tubía Rosales, Alejandro Rubio Dalmati, Jesús Infante, Félix Reyes, Julián Gil, Gerardo Cuadra y Luis Xubero, escultores, pintores y un arquitecto que gozan del mayor reconocimiento entre los suyos.
El galerista Enrique Martínez Glera ha sido el principal valedor de Ochagavía en la comisión asesora, aunque, según cuenta él mismo, ha habido consenso con el resto de miembros: Pilar Montes (directora general de Cultura), Araceli Barrio (vicedecana del Colegio de Arquitectos), Maite Ciriza (Ibercaja), Carmen Fernández (Caja Rioja), José Luis Labandíbar (crítico) y Luis Burgos (pintor).
Artista polifacético
La obra de Carlos Ochagavía es francamente interesante. Ha sido grabador, ilustrador, animador y filmógrafo, además de pintor, especialidad en la que destaca y a la que ha dedicado la última parte de su carrera.
Entre sus trabajos más peculiares figuran ilustraciones para las revistas 'Times' y 'News Week', así como carteles para instituciones como la ONU y para compañías privadas; además de cubiertas de libros de editoriales norteamericanas. Incluso ganó un premio por una película de animación.
Su obra pictórica es rica en color y temática y es el fruto de un trabajo meticuloso e incansable; hoy en día continúa en plena actividad. Sus cuadros de temas simples y universales involucran a la figura humana, hombres, mujeres y niños, aunque también tiene series de animales y naturalezas muertas.
Su trabajo es de tan variada gama que su estilo podría encuadrase en diversos movimientos, desde el hiperrealismo hasta el cubismo, surrealismo y otras directrices artísticas de varias épocas.
Ha expuesto en Argentina, Estados Unidos, Bélgica y Francia. Tiene obras en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional del Grabados, así como en varias colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos o Europa. Lamentablemente, en La Rioja no hay nada ni ha expuesto nunca, algo que corregirán este galardón y el propio autor, que piensa donar algún cuadro.