Borrar
El historiador David Irving, condenado a tres años de cárcel por negar el Holocausto
POR UN TRIBUNAL DE VIENA

El historiador David Irving, condenado a tres años de cárcel por negar el Holocausto

La condena por unanimidad de los ocho miembros de jurado se basa en dos intervenciones públicas de Irving en Austria en 1989

EFE | VIENA

Lunes, 20 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Regional de Viena ha condenado hoy al historiador británico David Irving a tres años de prisión incondicional por negar el Holocausto y la política de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Irving se declaró culpable ante el tribunal del delito tipificado en el código penal austríaco como "negacionismo", es decir, la negación del holocausto y los crímenes nazis contra la humanidad, algo que le ha granjeado popularidad en los círculos revisionistas de extrema derecha.

La condena por unanimidad de los ocho miembros de jurado se basa en dos intervenciones públicas de Irving en Austria en 1989 en las que negó la existencia de cámaras de gas en Auschwitz y adujo que la "Noche de los Cristales Rotos", la primera gran persecución violenta contra los judíos de Alemania en 1938, no fue perpetrada por los nazis.

En el veredicto se ordena la prisión inmediata de Irving y el magistrado Peter Liebetreu señala que "la confesión (previa de Irving) no nos ha parecido un acto de arrepentimiento y por eso no se ha tenido en cuenta en el peso de la condena". "Estoy conmocionado, muy conmocionado", Irving dijo a la prensa tras el veredicto. A la salida del edificio se agolparon seguidores del historiador para darle ánimos: "sé fuerte, David", se oyó entre sus filas.

El cargo que se le imputa a Irving está penado con hasta 10 años de cárcel, aunque muchos analistas preveían que con la aceptación de los cargos y la contrición pública del acusado la condena iba a ser de sólo unos meses, por lo que supera ampliamente las cábalas iniciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios