larioja.com
Domingo, 19 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
REGIÓN
REGIÓN
El Parlamento ultima el acuerdo para crear la figura Defensor del Pueblo Riojano
El Alto Comisionado de la Cámara será elegido por un período de cinco años y podrá ser reelegido por cinco más El informe de la Comisión Institucional será tramitado como proposición de ley
La Rioja está más cerca de contar con un Defensor del Pueblo propio. El proceso para articular esta figura llega a su recta final, después de que el grupo de trabajo al que al principio de legislatura se encomendó elaborar un informe al respecto haya finalizado ya su trabajo. La Comisión Institucional se reúne esta semana para recibir este texto consensuado por las tres formaciones presentes en el equipo de estudio.
Diputados regionales, durante un pleno del Parlamento. / E. DEL RÍO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cumplida esta fase y formulado luego el informe como proposición de Ley, el Defensor del Pueblo Riojano podría ser una realidad antes de concluir el año si el procedimiento previsto se acelera al máximo.Un plazo que, en cualquier caso, no se dilatará más allá de la presente legislatura, que acaba en el 2007, en tanto que se establece un plazo máximo de un año para cumplir la tramitación desde la entrada en vigor de la Ley.

¿Y qué peculiaridades tendrá este cargo? El informe lo describe como un Alto Comisionado del Parlamento regional cuya función primordial pasa por «salvaguardar» a los ciudadanos frente a los abusos de autoridad y poder y las negligencias de la Administración Pública de La Rioja. Un trabajo para cuyo desarrollo se le exige autonomía, independencia y objetividad, con el subrayado de que no recibirá instrucciones de ninguna autoridad.

Elección

El Defensor del Pueblo será elegido en un pleno de la Cámara convocado a tal fin de entre los candidatos presentados por la comisión correspondiente a la Mesa del Parlamento. El objetivo inicial es que sea ratificado por mayoría de las tres quintas partes del hemiciclo. Si transcurridas tres votaciones ninguno de los aspirantes propuestos obtiene este margen, al final bastará con la mayoría absoluta.

Se estipula también que su elección sea para un periodo de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

En lo que a sus funciones de protección y defensa de los derechos de los ciudadanos se refiere, el informe aclara que el Defensor del Pueblo Riojano podrá actuar de oficio o a instancia de parte. Además de las personas físicas o jurídicas, podrán solicitar su intervención los parlamentarios, las comisiones del propio Parlamento y los miembros de las corporaciones locales.

En lo formal, todas las peticiones y quejas deberán presentarse por escrito. El Defensor podrá tramitarlas o rechazarlas una vez analizada preliminarmente su admisibilidad.

Respecto a las que asuma, el Defensor tendrá libre acceso a los archivos, expedientes o registros administrativos oportunos. Estará además obligado a informar del resultado de estas pesquisas al interesado y, con carácter anual, deberá exponer un resumen del conjunto de su gestión en una sesión plenaria específica. Los grupos podrán en este foro intervenir para fijar su posición y valorar las actuaciones.



Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento