larioja.com
Miércoles, 15 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
REGIÓN
REGIÓN
El PP ha recabado ya más de 14.000 firmas por el referéndum y el PSOE cree un «fracaso» menos de 90.000
Cuevas subraya el «rotundo éxito» de una iniciativa «perfectamente legal» Aldama pide «seriedad» en la recogida
La campaña de recogida de firmas en favor de un referéndum sobre al Estatuto catalán promovida por el PP merece opiniones enfrentadas entre los dos principales partidos de la comunidad. En la reunión del Comité Ejecutivo Regional celebrada el lunes, los 'populares' coincidieron en calificar de «rotundo éxito» una iniciativa que ha recabado en apenas una semana 14.100 apoyos en La Rioja y que, además, ha generado de forma paralela un aumento de la afiliación al partido. «La campaña es perfectamente legal y constitucional y provoca nerviosismo en el PSOE», aseguró el secretario general del PP, Carlos Cuevas.
La opinión de la Comisión Ejecutiva de los socialistas riojanos es bien distinta. Para su líder, Francisco Martínez Aldama, la recogida de apoyos ejemplifica la «incongruencia» de los 'populares'. «Los que dicen que España se resquebraja son los mismos capaces de enfrentar a una parte del país con el otro, pero así sólo se genera crispación», declaró ayer en rueda de prensa.

Partiendo del respeto a la iniciativa -«no vamos a llamarles pancarteros ni radicales, como hicieron ellos antes con nosotros»- el secretario general del PSOE exigió al PP «seriedad» al respecto. «Nos consta que entre las firmas aparecen las de Bin Laden o Mickey Mouse», dijo antes de contravalorar la previsión de más de 24.000 rúbricas que maneja el partido de Pedro Sanz al final de la campaña. «Si en La Rioja no recogen 90.000, que son los votos que cosechó el PP en los comicios del 2004, habrá sido un fracaso», opinó Aldama.

Política «aldeana»

En su análisis, el Comité Ejecutivo del PP tachó de «simple y aldeana» la política del PSOE que, según Cuevas, está instalada en el 'no'. «Niegan incluso las evidencias y caen en el ridículo cuando, sin ir más lejos, el ministro Jesús Caldera decía el viernes que la situación laboral en La Rioja es envidiable desautorizando así a Aldama que presentaba en el Parlamento una visión catastrofista del empleo en la comunidad».

A su juicio, la actitud de los socialistas riojanos es inversa para con el Gobierno central. «Es una aberración que aplaudan la voluntad de Solbes de que las comunidades suban la presión fiscal para enjugar el déficit de una bajada nacional de impuestos que está por ver», dijo para garantizar: «Aquí no se subirán».



Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento