Borrar
María José Rienda, de nuevo la esperanza
XX JUEGOS DE INVIERNO DE TURÍN

María José Rienda, de nuevo la esperanza

COLPISA

Martes, 14 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España aborda estos Juegos de invierno con más ilusión que nunca, al contar entre sus 16 participantes (nueve mujeres y siete hombres) con María José Rienda, aspirante al podio del gigante que se disputará el próximo 24 de febrero en Sestriere.

En sus cuartos Juegos Olímpicos, la granadina, de 30 años, será la abanderada de España y la única opción de medalla con posibilidades. Es la gran favorita en el gigante, como reconocen incluso sus principales rivales, y el día 19, en San Sicario, se atreverá también con el supergigante.

La española cuenta ya cinco victorias en Copa del Mundo y tres en lo que va de temporada. La última la logró en el gigante de Ofterschwang hace apenas unos días, compartiendo la primera plaza con la sueca Anja Paerson, una de las más temidas en Turín junto a la croata Janica Kostelic, triple campeona olímpica.

"Estoy muy contenta de ser favorita, de hecho, en estos momentos, simplemente estoy contentísima", declaraba tras su último triunfo, cuando se disponía a volver a casa, donde le esperaba un caluroso recibimiento. Un día antes había igualado los cuatro triunfos en Copa del Mundo de su compatriota Blanca Fernández Ochoa, al ganar el primer gigante de Ofterschwang después de haberse impuesto en el de Aspen (Estados Unidos), a finales del año pasado.

Palmarés excepcional

Ahora sólo le falta la medalla olímpica para completar un palmarés excepcional para una deportista de un país donde el esquí cuenta con pocos medios y escaso seguimiento. Sólo Francisco Fernández Ochoa se llevó el oro en Sapporo-1972 y su hermana Blanca el bronce en Albertville-1992. Sin contar el fiasco que protagonizó el esquiador de fondo Johann 'Juanito' Muehlegg, alemán nacionalizado, desposeído de sus dos medallas de oro en los Juegos de 2002 por dopaje.

En un principio, el Comité Olímpico Español (COE) había comunicado una lista de 18 atletas para esta XX edición. Pero el catalán Guillem Capdevila, que iba a ser el único hombre en esquí alpino, no se clasificó para el gigante y la Federación de Deportes de Hielo decidió no enviar a su único representante en patinaje artístico, Juan Ignacio Legaz.

La mayor delegación

Pese a todo, ésta será la mayor delegación de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno, con un total de 16 integrantes.

Junto a María José Rienda competirán en esquí alpino Carolina Ruiz, en todas las disciplinas salvo eslalon, y Leyre Morlans y Andrea Casasnovas en supergigante y descenso.

En esquí de fondo, Juan Jesús Gutiérrez participará por quinta vez en unos Juegos, compitiendo en 50 km estilo libre el día 26, con lo que pondrá fin a su carrera. Diego Ruiz y Vicenç Vilarrubla estarán también en esa prueba además de en persecución y en 15 km estilo clásico.

Las fondistas Laia Aubert y Laura Orgue participarán en persecución y en 10 km estilo clásico.

En snowboard, el vasco Iker Fernández representará por tercera vez a España, en la modalidad de 'half-pipe'. En la misma modalidad femenina competirán Queralt Castellet y Clara Villoslada, mientras Ibón Idigoras y Jordi Font estarán en la prueba de 'boarder-cross'.

Luis Alberto Hernando disputará los 20 km individuales y los 10 km sprint de biatlón mientras Nuria Montaner competirá en la prueba de baches de esquí artístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios