Borrar
Espinosa insiste en el carácter de alerta sanitaria que tiene la gripe aviar en la UE
tras los primeros casos de h5n1 en grecia e italia

Espinosa insiste en el carácter de alerta sanitaria que tiene la gripe aviar en la UE

Gobierno y Comunidades se reúnen en Madrid para coordinar todas las medidas a fin de evitar el brote de la gripe aviar en España

EFE | TÚNEZ

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que las medidas de prevención y control frente a la influencia o gripe aviar adoptadas en España "son suficientes y adecuadas" y ha afirmado que el riesgo de que llegue a España es el mismo que antes de los casos de Grecia, Italia y Nigeria, "aunque las posibilidades son mayores".

En un receso de la Conferencia Sectorial que reúne hoy en Madrid a los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas, Espinosa explicaba que todos los protocolos de actuación para controlar la enfermedad en caso de que el virus llegara a España están listos y permitirían aislar el foco y controlarlo en pocas horas, por lo que ha insistido en que seguimos hablando de una alerta veterinaria, ni sanitaria ni alimentaria, y garantiza en consecuencia la seguridad y calidad de los productos avícolas para consumo humano.

Por su parte, el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura (MAPA), Josep Puxeu, ya había resaltado por la mañana que la gripe aviar ya figuraba en el orden del día de la Sectorial, donde ha informado de que la red de alerta veterinaria funciona perfectamente y ha insistido, al igual que la ministra, en que se trata de una enfermedad animal y no de humanos. Puxeu ha precisado asimismo que, por ejemplo, los últimos casos de Italia proceden de aves que han emigrado desde Rusia, mientras que "nuestro problema es Nigeria", si bien se han puesto en marcha grandes controles para evitar la propagación de la epizootía a España.

En la Sectorial se estudiará la situación creada a raíz de estos nuevos focos en Europa y Africa y las medidas que ya se están aplicando desde la Unión Europea (UE). A pesar de que el Gobierno reconoció este fin de semana que ha aumentado el riesgo de que la gripe aviar llegue a España a través de aves migratorias, ha subrayado que la Administración está preparada para localizar los animales afectados y erradicar la enfermedad.

España es una ruta de riesgo, según los ornitólogos

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) considera que España se ha situado ahora, tras detectarse brotes de gripe aviar en algunas zonas de Nigeria, en una ruta migratoria "de riesgo", ya que algunas especies de aves que pasan por España en primavera están ahora invernando en ese país africano. El director ejecutivo de esta sociedad científica, Alejandro Sánchez, ha observado sin embargo que en las especies migratorias que llegan hasta Nigeria, como cigüeñas o milanos, no se ha detectado la enfermedad.

Las especies silvestres en las que la gripe aviar sí se está manifestando, en especial en las ánades (patos o cisnes), no suelen bajar más allá de Senegal y del delta interior del Níger (Malí), según Sánchez, quien ha dicho que son menos preocupantes para España los casos de cisnes enfermos detectados en países europeos (Italia, Eslovenia o Grecia), ya que este tipo de aves no emigra a España. El director de la SEO ha explicado que en España los cisnes se limitan a jardines o estanques, y que en otros países como Italia, aunque son también "excepcionales", estas aves sí crían en algunas zonas del norte.

Ha incidido por ello que es más preocupante el foco africano que el europeo, y ha señalado que las primeras aves migratorias procedentes de Africa (algunas especies de patos) comenzarán a llegar previsiblemente a España a finales del presente mes, aunque la mayoría lo harán durante los meses de marzo y abril. Muchas de las aves migratorias que invernan en Africa utilizan España sólo como "escala" en su largo viaje hacia el centro y el norte de Europa, aunque son numerosas las que crían en la península y permanecen durante todo el verano. Según los datos facilitados por Alejandro Sánchez, el número de especies migratorias que pasan por España ronda el centenar.

Expertos de la Sociedad Española de Ornitología, así como de otras organizaciones naturalistas y científicas, han sido citados mañana en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para una reunión a fin de evaluar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios