Doce firmas riojanas participan en proyectos europeos de I+D por valor de 15,7 millones de euros
Erro destaca que la región se sitúa en el 15% de proyectos de alto nivel tecnológico «Son unos resultados excelentes», afirma
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, indicó ayer que doce empresas riojanas participan en proyectos CRAFT seleccionados en el VI Programa Marco de I+D de la UE, por valor de 15,7 millones de euros. Destacó que La Rioja ha obtenido «excelentes resultados» porque ha realizado un magnífico trabajo al conseguir posicionar a nuestras empresas y, por tanto, a nuestra región en los «primeros puestos» en los programas competitivos nacionales y comunitarios.
Erro señaló que de cada 10 proyectos Craft presentados en toda Europa, se subvenciona uno. La Rioja está presente afirmó en el 15% de los proyectos de más alto nivel tecnológico, algo que calificó de «éxito». El VI Programa Marco de I+D de la UE tiene un presupuesto de 17.500 millones hasta el 31 de diciembre del 2006. Lo que pretende es la estructuración de un espacio común de investigación europea que fortalezca la base científica y tecnológica de la industria comunitaria con objeto de incrementar su competitividad internacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El consejero desgranó alguno de los doce proyectos riojanos entre los que destacó los cuatro de la empresa Perplastic de Logroño, o los que desarrollarán la Fundación Rioja Salud, Mármoles Rincón o Teinsa. El presupuesto total de los proyectos riojanos de la última convocatoria CRAFT es de 15,7 millones de euros.
Por último, Erro incidió en la «satisfactoria» evolución riojana en este tipo de proyectos desde abril del 2003, ya que en toda Europa se aprobaron 122 proyectos (tres de La Rioja). En noviembre de ese mismo año se aprobaron 86 (uno procedente de la comunidad riojana) y en octubre del 2004 se dio el luz verde a 92 (8 riojanos). Por último, en septiembre del año pasado se presentaron 910 proyectos (44 riojanos), de los que se aprobaron 85, doce de ellos procedentes de La Rioja.