Borrar
Las caricaturas ya fueron abordadas por los líderes islámicos en su cumbre de La Meca
según informa 'the new york times'

Las caricaturas ya fueron abordadas por los líderes islámicos en su cumbre de La Meca

El texto final expresaba entonces la "preocupación por el aumento de odio al Islam" y condenaba "la profanación de la imagen del profeta"

REDACCIÓN

Jueves, 9 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo por las caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés , y reproducidas luego por varios medios europeos, se inició en una cumbre islámica celebrada en diciembre en La Meca, según informaba hoy The New York Times, que en su crónica, fechada en Beirut, relataba cómo los lideres musulmanes reunidos en esa ciudad de Arabia Saudí y la más santa del Islam habían debatido ya entonces la aparición de las caricaturas, lo que se reflejó en el comunicado final de la reunión.

En este texto se expresaba "preocupación por el aumento de odio al Islam y los musulmanes", y se condenaba "la profanación de la imagen del profeta Mahoma en medios de ciertos países", que "usan la libertad de expresión como pretexto para difamar a las religiones". De acuerdo con el periódico neoyorquino, tras la cumbre se recrudeció la campaña de prensa en los medios oficiales de los países islámicos contra la publicación de las caricaturas. El New York Times se remite en particular al caso de Siria e Irán, cuyo presidente, Mahmoud Ahmadineyad, asistió a la reunión convocada por la Organización de la Conferencia Islámica.

"El asunto no supuso un gran problema hasta que se abordó en la conferencia islámica" (de la Meca), según el subdirector del centro Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos de El Cairo, El Sayed Said, a quien cita el diario neoyorquino.

Disculpas del 'Jyllands-Posten' a los musulmanes

El diario danés Jyllands-Posten, por su parte, ha vuelto a pedir disculpas al mundo musulmán por la publicación de las viñetas, expresando su respeto a la libertad religiosa e intentando aclara ciertos "malentendidos".

En un comunicado publicado en su edición de hoy, encabezado con la frase "Honorables conciudadanos del mundo musulmán" y firmado por su redactor jefe, Carsten Juste, señala que el periódico es "defensor de la democracia y de la libertad religiosa y respeta el derecho de cada individuo a practicar su religión". "Serios malentendidos relativos a algunos dibujos del profeta Mahoma han desatado la ira de muchas personas y han llevado recientemente al boicot de productos daneses en países musulmanes", continúa el Jyllands-Posten en un mensaje publicado en español, danés, alemán, inglés, francés y árabe en su página web.

Para aclarar tales malentendidos recuerda que el 30 de septiembre del pasado año, el diario reprodujo las versiones personales de 12 dibujantes del rostro del profeta Mahoma con motivo de un debate sobre la libertad de expresión, libertad hacia la cual se tiene "gran aprecio" en Dinamarca. El mensaje indica que los 12 dibujos eran en su opinión "sobrios" y no habían sido concebidos para ofender a nadie. "No violaban la legislación danesa, pero indudablemente han ofendido a muchos musulmanes, y por ello pedimos disculpas", dice el texto.

"Desde entonces en el mundo musulmán han circulado algunos dibujos ofensivos que nunca han sido reproducidos en Jyllands-Posten y que nunca habríamos publicado si nos los hubieran ofrecido". "Los hubiéramos rechazado aludiendo a que violan nuestros límites éticos. Jyllands-Posten se precia de mantener un elevado estándar ético basado en el respeto por nuestros valores fundamentales. Por eso es muy de lamentar que estos dibujos hayan sido relacionados con Jyllands-Posten", agrega el diario.

No habrá código de conducta

Por su lado, el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, ha negado que la Comisión Europea tenga un plan para imponer un código de conducta a los medios de comunicación para evitar los incidentes originados por las caricaturas de Mahoma. "Nunca he sugerido imponer un código de conducta a la prensa, depende de los propios medios si se auto-regulan o no, y depende de los medios formular un código de conducta voluntario si lo consideran necesario", ha señalado en un comunicado. El comisario quiso "aclarar los malentendidos" provocados por una entrevista que publica hoy el diario británico Daily Telegraph.

El comisario subraya que "la libertad de prensa, de expresión y de palabra, incluido el derecho a la crítica, constituye uno de los pilares clave sobre los que la UE está fundada". "No tengo poderes legales y nunca he tenido la intención política de limitar ese derecho fundamental de ninguna manera", reitera.

La Comisión Europea organizará a finales de año una conferencia sobre la forma en la que los medios de comunicación tratan la radicalización del terrorismo y la xenofobia. Para prepararla, el Ejecutivo comunitario organizará en abril o mayo una mesa redonda en la que, además de Frattini, participarán representantes de los periodistas, ONGs y expertos de derechos humanos y de libertad de expresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios