Borrar
El PSOE denuncia el retraso del Gobierno riojano para poner en marcha el III Plan Integral de la Mujer
El PSOE denuncia el retraso del Gobierno riojano para poner en marcha el III Plan Integral de la Mujer
IGUALDAD

El PSOE denuncia el retraso del Gobierno riojano para poner en marcha el III Plan Integral de la Mujer

Fernández dijo que ayer consultó las actas de la Comisión y "en ningún lado se especificaba que se trabaje desde las consejerías en el III Plan Integral"

EUROPA PRESS.

Martes, 7 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este sentido, denunció que ha pasado más de un año desde la finalización de este II Plan y "todavía no se ha evaluado, ni valorado" por parte de la Consejería de Servicios Sociales. Fernández indicó que, como parlamentaria, preguntó sobre la evaluación de este plan, "y me contestaron a finales del 2005 que no me la podían dar porque estaba en imprenta", por lo que indicó que lo que hay es "una falta de transparencia".

Incluso indicó que "no sé qué evaluación tienen en imprenta, cuando no se han reunido con las asociaciones de mujeres". Con respecto a ello, Fernández señaló que su formación "más adelante" analizará este segundo plan, que se desarrolló del 2001 al 2004, si bien ya adelantó que hay dos objetivos "que no se han cumplido" como son la creación de un Centro de Documentación de la Mujer y la Guía de Recursos de Servicios Sociales de víctimas de violencia de género.

La diputada regional del PSOE indicó que, con respecto al retraso del III Plan Integral, el grupo parlamentario socialista va a presentar, esta semana, una proposición no de Ley para que "se acelere" el proceso de redacción y consulta con las asociaciones de mujeres, agentes sociales y partidos políticos para que "se presente y se ponga en marcha el III Plan Integral de la Mujer, que tendría que ir acompañado del III Plan Integral contra la Violencia".

Fernández explicó que, en realidad, se trata del cuarto plan integral de la mujer, ya que el primero de ellos, realizado por un Gobierno socialista se llamaba Plan de Igualdad de Oportunidades. En los otros dos realizados por Ejecutivos populares, uno de ellos de 1996-1999 y el otro 2001-2004, se han dado retrasos ya que en este último no se presentó hasta junio del 2001.

De todos modos, para la diputada del PSOE es "lamentable" que en otras ocasiones "aunque con lentitud había contado con un proceso pseudo participativo" que el Consejo Sectorial de la Mujer "remitía a las asociaciones de mujeres de La Rioja y podían presentarse alegaciones", si bien ahora "este proceso no esta activado". Además, precisó que el Consejo Sectorial "esta en coma profundo, reuniéndose únicamente dos veces al año, como marca la ley".

Fernández incluso dijo que ayer mismo consultó las actas de la Comisión delegada de Asuntos de la Mujer del Gobierno de La Rioja y "en ningún lado se especificaba que se trabaje desde las consejerías en el III Plan Integral". Finalmente, la diputada regional anunció que el Gobierno central "ya están trabajando en el texto" de una "futura" Ley de Igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios