larioja.com
Lunes, 6 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
REGIÓN
| MIKEL LARREINA | PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO
«El vino es el gran motor, ya que la mayoría de sectores va a menos»
El autor de la tesis vincula el reparto de 'enoeuros' (más de 1.000 millones al año) con la alta tasa de inflación riojana
Mikel Larreina, navarro de nacimiento, pero riojano de adopción, es profesor de Finanzas de la Universidad de Deusto y autor de la tesis 'Estudio de la dependencia de la economía riojana del vino de rioja', dirigida por el catedrático riojano Fernando Gómez-Bezares y con la que acaba de obtener la calificación 'sobresaliente cum laude' por unanimidad del tribunal.
«El vino es el gran motor, ya que la mayoría de sectores va a menos»
Mikel Larreina, en los pasillos de Deusto. / FERNANDO GÓMEZ (E.C.)
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

- Su estudio se centra en los aspectos económicos, no muy investigados hasta ahora...

- Efectivamente. Hay muy buenos estudios, como los de Emilio Barco sobre la evolución del sector, y aunque sí existe la percepción de la importancia económica, no está apenas documentada, por lo que nos parecía importante obtener una dimensión económica del vino de Rioja.

- Alude a una excesiva dependencia de La Rioja del sector vitivinícola. ¿Es bueno o es malo?

- Tiene dos caras. La positiva es que la región ha cambiado notablemente desde 1990, al igual que lo ha hecho el sector del vino. Ha sido el único sector que ha evolucionado claramente a mejor, al contrario que ha pasado con el mueble, el calzado, el automóvil, otras industrias extranjeras... Pero también hay una parte negativa y es que hay que ser conscientes de la dependencia. Aunque hoy por hoy no los hay, puede haber problemas en el futuro y ahí están los casos de Navarra o de Burdeos, nada lejanos.

- ¿Es Rioja una isla ante la crisis del sector en casi toda Europa?

- La diferencia esencial con el resto de denominaciones españolas es el tamaño y la configuración del sector. El vino de Rioja no es reciente, tiene una larga historia y tradición y un sector auxiliar muy desarrollado, lo que nosotros llamamos el cluster del vino, que le pone en una situación mucho más competitiva. Respecto a Burdeos y otras zonas europeas, donde también existiría esa historia y tradición, los costes son más bajos y el vino se vende en los mismos sitios: en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, básicamente. Además, La Rioja no sólo tiene ese cluster -superior incluso al de Burdeos, que es más que vino-, sino que existe un sentimiento de pertenencia y orgullo que es muy difícil de encontrar en otros sitios.

- Destaca en su estudio la capacidad de reinversión y de reparto de los beneficios del sector vitivinícola. ¿Es equiparable a otros?

- No. Es muy difícil encontrar una región con tanta gente que tenga ingresos relacionados con el vino. Únicamente, quizás en pequeñas zonas de Italia muy ligadas a la moda y el sector textil.

- ¿Es el enoturismo el gran potencial pendiente de desarrollo en la comarca?

- Es una gran posibilidad para el desarrollo. Otros modelos, como los de California o Australia, tienen un gran problema respecto a Rioja: están muy lejos de grandes mercados como Reino Unido o Alemania. Las grandes inversiones que se han hecho en estos años dorados en bodegas y viñedos dan una magnífica impresión al visitante. Un pequeño problema es que la comarca no es una comunidad autónoma, sino tres, y no tiene sentido promocionar tres proyectos diferentes.

- Relaciona el aumento del precio de la vivienda con los buenos años del vino ¿Es así?

- Existe esa percepción y lo cierto es que el gran desarrollo de la construcción, junto con el número de vivienda vacías de Logroño, no es comparable con ciudades cercanas. Vemos este hecho si analizamos la inflación: Hasta los años 90 iba por debajo de la media nacional y desde entonces siempre por encima. El cambio de tendencia se corresponde con el aumento de ingresos de los viticultores riojanos. El vino distribuye más de 1.000 millones de euros todos los años, y muy repartidos.




Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento