Borrar
EN RESPUESTA A LAS DE MAHOMA

La Liga Árabe Europea publica caricaturas sobre judíos

En una de las caricaturas se ve a la conocida víctima del Holocausto Anna Frank en la cama con el dictador nazi Adolf Hitler

EUROPA PRESS | AMSTERDAM

Domingo, 5 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga Árabe Europea, una organización política islámica belgo-holandesa, ha publicado hoy en su página web unas caricaturas sobre judíos, en respuesta a las del Profeta Mahoma que aparecieron el pasado mes de septiembre en un diario danés, y que han ofendido y enfurecido a muchos musulmanes.

La página web contiene un mensaje en que explica que las imágenes se muestran como parte de un ejercicio de libertad de expresión, más que como una aprobación del contenido, tal y como han argumentado los periódicos europeos que han reproducido las viñetas de Mahoma. En una de las caricaturas se ve a la conocida víctima del Holocausto Anna Frank en la cama con el dictador nazi Adolf Hitler, mientas que en otra se cuestiona si el Holocausto tuvo lugar de verdad.

El fundador del movimiento y su figura más conocida, Dyab Abou Jahjah, defendió sus acciones en un programa de televisión holandés. "Europa tiene sus vacas sacradas, incluso si no son vacas sagradas religiosas", explicó. Negar el Holocausto es ilegal en la mayoría de países europeos, que defienden la libertad de expresión y condenan la incitación al odio y la intimidación por motivos de identidad étnica, cultural, religiosa y sexual.

El Centro de Información y Documentación de Israel en Países Bajos informó hoy de que han presentado una queja formal en Amsterdam en relación a estos dibujos. Su publicación es "una pesadilla para las miles de víctimas judías del Holocausto que están todavía vivas", aseguró el director del centro, Ronny Naftaniel.

La Liga Árabe Europea preconiza la no violencia, pero se ha ganado una reputación de extremista. Entre otras cosas, se opone a la integración de los musulmanes y los no musulmanes. Aunque promueve la participación de los musulmanes en el diálogo político en los países europeos, está dividida internamente sobre si deben o no participar en elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios