Borrar
Reino Unido planea la retirada de 2.000 soldados de Irak a partir de primavera
Reino Unido planea la retirada de 2.000 soldados de Irak a partir de primavera
en mayo regresarán 500 militares

Reino Unido planea la retirada de 2.000 soldados de Irak a partir de primavera

EEUU aprueba la iniciativa siempre que no transtorne el proceso político y las condiciones de seguridad de Irak

EFE | LONDRES

Domingo, 5 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico planea comenzar la retirada de 2.000 soldados de Irak a partir de la próxima primavera, conforme a un proyecto secreto acordado con sus aliados, revela hoy el diario británico The Independent.

El plan prevé la vuelta inicial al Reino Unido a finales de mayo de 500 militares destacados en el sur de Irak, donde están desplegados los 8.500 soldados británicos, ha confirmado al periódico una fuente del Ejecutivo.

A finales de 2006, el número de militares británicos que habría regresado al Reino Unido ascendería a 2.000, casi una cuarta parte de sus efectivos en ese país.

Según las fuentes citadas por el rotativo, EEUU aprueba esa retirada de soldados siempre que no transtorne de forma significativa el proceso político y las condiciones de seguridad de Irak. Los jefes militares británicos han reclamado una reducción de la presencia de las tropas británicas en ese país, sobre todo tras el anuncio de que el Reino Unido desplegará en los próximos meses 3.300 soldados en el conflictivo sur de Afganistán.

El pasado miércoles, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, insinuó que algunas fuerzas de su país podrían empezar a abandonar Irak antes de finales de año. Hasta el momento, 101 soldados británicos han muerto en Irak, 77 en combate, mientras los 24 restantes fallecieron por enfermedad, heridas sufridas cuando no estaban en combate, o causas desconocidas.

Detenido el número 4 de Al Qaeda en Irak

La Policía ha detenido el número cuatro de la red terrorista Al Qaeda en irak, ha informado hoy la televisión estatal, mientras las autoridades investigan si el líder del grupo, Abu Musab al Zarqaui, ha huido a Irán. Según la televisión Iraqiya, el detenido, al que identificó como Mohamed Rabei, también conocido como 'Abu Dhar', ocupaba el cuarto puesto en la jerarquía de la organización.

Mientras, un responsable de seguridad iraquí aseguró que su Gobierno está recibiendo información acerca de que el número uno de la red terrorista en Irak, Abu Musaba al Zarqaui, podría haberse trasladado al vecino Irán. Según este responsable, que habló desde el anonimato, los servicios iraquíes de inteligencia han recibido información que asegura que el jordano Al Zarqaui ha sido visto cerca de las montañas Himreen, 120 kilómetros al sur de Kirkuk, cerca de la frontera con Irán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios