Borrar
Detienen a decenas de familiares de los desaparecidos en el naufragio del Mar Rojo
Detienen a decenas de familiares de los desaparecidos en el naufragio del Mar Rojo
PROTESTAS POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

Detienen a decenas de familiares de los desaparecidos en el naufragio del Mar Rojo

Por el momento, 401 personas han sido rescatadas y se han recuperado 195 cadáveres

AGENCIAS | EL CAIRO

Domingo, 5 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos organizaciones de derechos humanos han denunciado hoy la represión sufrida por los familiares de los náufragos del barco que en la noche del pasado jueves se hundió en aguas del mar Rojo con unas 1.400 personas a bordo. Han informado que se han detenido a decenas de familiares que pedían información de las más de 900 personas que siguen desaparecidas.

La organización egipcia Centro Al Sauasiya de Derechos Humanos (CSDH) condenó la detención de decenas de familiares de los 1417 pasajeros del transbordador "Salam Bocaccio 98" cuando protestaban por la falta de información en el puerto de Safaga (sureste de Egipto), a donde debía haber llegado el barco siniestrado. En un comunicado, el CSDH recordó que los detenidos formaban parte de la gente que se congregó a la entrada del puerto para intentar conocer la suerte corrida por sus familiares en la tragedia.

Las detenciones y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía provocó la entrada violenta de la multitud en el recinto del puerto, agregó la nota. "Esta actuación confirma que los servicios policiales continúan con la política de fuerza y mano dura, usada por ellos durante las elecciones legislativas de noviembre y diciembre pasados, y en la dispersión de los refugiados sudaneses a finales de diciembre", recuerda la nota.

Según el CSDH, "esa conducta denota la falta de una visión política en la actuación del ministerio egipcio del Interior, que afecta negativamente la imagen del país en el extranjero". Por último, considera inadecuado que se trate a los familiares de las víctimas del naufragio sin tener en cuenta su sufrimiento. En ese sentido, el CSDH pide que se revisen las políticas de seguridad seguidas por el ministerio del Interior "para darle a la labor que desempeñan las fuerzas de seguridad un alcance social y moral".

Según datos oficiales se han rescatado 195 cadáveres

La Policía egipcia informó de que 401 personas habían sido rescatadas hasta la mediodía de hoy y de que se habían recuperado 195 cadáveres. El barco Al-Salaam Boccaccio 98 transportaba a más de 1.400 pasajeros y tripulantes y 220 automóviles cuando se hundió de manera rápida el viernes, a unos 90 kilómetros del puerto egipcio de Hurghada. La mayor parte de los pasajeros eran trabajadores egipcios que regresaban desde Arabia Saudí.

Los supervivientes explicaron que la tripulación del barco decidió continuar su travesía por el Mar Rojo a pesar de que se había incendiado la zona donde estaban aparcados los vehículos. Algunos tripulantes fueron interrogados hoy, pero el capitán del ferry seguía desaparecido, según la prensa local.

Unas 100 personas se manifestaron hoy frente al puerto de Safaga, donde debía llegar la embarcación tras salir de Arabia Saudí. Las protestas tuvieron lugar un día después de que los familiares de las víctimas lanzaron piedras contra la Policía y golpearon de manera violenta las puertas para acceder a las dársenas. Once policías resultaron heridos. Los manifestantes, que han esperado en las calles frente al puerto de Safaga durante casi dos días, gritaron: "¿Dónde está el presidente, dónde están nuestros hijos? ¿Dónde están los muertos? ¡Queremos saber qué ha pasado con los niños!".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios