Borrar
CRISIS DE LAS CARICATURAS

Dinamarca pide a sus compatriotas que abandonen Siria y estudia tomar medidas

Noruega considera que las autoridades sirias son las responsables de la quema de su embajada y califica el suceso de "inaceptable"

AGENCIAS | MADRID

Sábado, 4 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Dinamarca ha exhortado hoy a todos los daneses que se encuentren en Siria que dejen el país inmediatamente y ha anunciado que estudia tomar medidas políticas tras el incendio de su embajada en Damasco, que ha quedado destruida. Mientras, Irán estudia cancelar todos los contratos comerciales con los países europeos cuyos periódicos hayan publicado las caricaturas de Mahoma.

El Gobierno, que recomendó no viajar a Siria, se ocupará de que las familias de los empleados de la embajada salgan del país y reducirá al mínimo el personal, actualmente formado por seis personas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular de Exteriores, Per Stig Moeller, realizará más tarde una declaración sobre los hechos, según el comunicado.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha conversado con el presidente rotatorio de la UE, el austríaco Wolfgang Schussel, para orientarle sobre la situación, informó el Gobierno danés en otro comunicado. Según informaron testigos, centenares de personas penetraron en el edificio de la embajada de Dinamarca en Damasco, que alberga también las legaciones diplomáticas de Suecia y Chile, y lo destrozaron, durante una protesta por la publicación en un diario danés de caricaturas del profeta Mahoma.

Noruega señala directamente a las autoridades sirias

El gobierno noruego considera que las autoridades sirias son las responsables de la quema de la embajada de Noruega en Damasco puesto que todas las convenciones internacionales imponen al estado anfitrión la obligación de proteger las sedes diplomáticas. "He contacto con el ministro de Asuntos Exteriores sirio para comunicarle que consideramos a las autoridades sirias responsables del incidente", dijo el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store.

El ministro recordó que todos los tratados y convenciones internacionales imponen al Estado sirio la obligación de garantizar la seguridad de los diplomáticos y calificó el suceso de "completamente inaceptable". El ministerio de Asuntos Exteriores intenta hacerse ahora con una lista del número de noruegos que se encuentran en ese país de Oriente Medio.

Para el Vaticano la libertad de prensa no implica ofender a una religión

El Vaticano ha subrayado que el ejercicio del "derecho a la libertad de pensamiento y expresión" no puede implicar "el derecho a ofender el sentimiento religioso de los creyentes" de cualquier religión, en una declaración emitida por la oficina de prensa de la Santa Sede para ofrecer su "posición" con respecto a las "recientes representaciones ofensivas de los sentimientos religiosos" de los musulmanes.

"La convivencia humana exige un clima de respeto mutuo, para favorecer la paz entre los hombres y las naciones", añade el Vaticano, subrayando que las críticas hacia los demás denotan "una falta de sensibilidad humana y pueden constituir en algunos casos una provocación inadmisible". "La lectura de la historia nos enseña que con esta vía no se curan las heridas en la vida de los pueblos", advierte el Vaticano. No obstante, la Santa Sede previene de que "las ofensas cometidas por personas individuales o por órganos de prensa no pueden imputarse a las instituciones públicas de ese país".

Irán estudia cancelar los contratos con los países implicados

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha ordenado a su ministro de Comercio, Masoud Mirkazemi, que estudie cancelar todos los contratos comerciales con los países europeos cuyos periódicos hayan publicado las caricaturas del Profeta del Islam, Mahoma, informó la agencia oficial de noticias iraní. La publicación de estos dibujos han provocado la indignación de los musulmanes de la mayoría de los países islámicos. La sharia prohíbe la representación de Mahoma, incluso aunque se haga de manera positiva.

El presidente iraní señaló que las caricaturas mostraron la "insolencia y la grosería" de los periódicos occidentales. "Es necesario poner en marcha un compromiso de reconsiderar y cancelar los contratos económicos con los países que emprendieron esta odiosa acción", escribió Ahmadineyad en una carta al ministro de Comercio, según la agencia. A principios de esta semana, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, ya protestó por las viñetas en un encuentro con el embajador de Austria, que fue convocado en el Ministerio como representante de la Unión Europea.

Paquistán convoca a nueve embajadores occidentales

El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha convocado a los embajadores de nueve países occidentales, entre ellos España, para protestar por la publicación en varios diarios europeos de caricaturas del profeta Mahoma, según anunció la portavoz del Ministerio, Tasnim Aslam. "Los embajadorse de Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Países Bajos, Hungría, Noruega y la República Checa han sido convocados con el fin de presentar una firme protesta contra la publicación y la reimpresión de los dibujos blasfemos", precisó la portavoz.

Solana pide diálogo y respeto

El alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha hecho un llamamiento al diálogo y el respeto mutuo en un intento por calmar los ánimos tras las protestas suscitadas en el mundo musulmán por la publicación en un diario danés, que luego han reproducido otros rotativos europeos, de una caricatura de Mahoma. "La tolerancia y el respeto mutuo juegan un papel tan importante como el principio de la libertad de pensamiento", según Solana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios