larioja.com
Sábado, 4 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
MUNDO
por las caricaturas de mahoma
Manifestantes sirios destrozan y queman cuatro embajadas en Damasco
Irán estudia cancelar todos los contratos comerciales con los países europeos cuyos periódicos hayan publicado las caricaturas
Manifestantes sirios destrozan y queman cuatro embajadas en Damasco
Instantes en los que el edificio de las embajadas de Dinamarca, Chile y Suecia arde en Damasco. /AP Photo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cientos de manifestantes sirios han irrumpido hoy en la Embajada danesa en Damasco y han prendido fuego al edificio, que también acoge las embajadas de Chile y Suecia, y que ha quedado totalmente destruido. Posteriormente, también han prendido fuego a la embajada de Noruega. La publicación de caricaturas de Mahoma en varios diarios europeos, entre ellos uno danés que fue el primero en publicar la viñeta, ha provocado una ola de protestas y violencia en numerosos paises musulmanes en los últimos días.
Según informaron testigos, centenares de personas penetraron en el inmueble durante una protesta por la publicación en un diario danés de caricaturas del profeta Mahoma. Las fuentes añadieron que al menos cinco personas resultaron heridas y decenas más fueron detenidas por la policía.
Según el relato de los testigos, centenares de personas se congregaron ante el edificio de la embajada de Dinamarca en Damasco, que alberga también las legaciones diplomáticas de Suecia y Chile, en una protesta por la publicación el pasado mes de septiembre en un diario de ese país de doce caricaturas de Mahoma. Entonces, un grupo de más de un centenar de manifestantes penetró en el edificio y comenzó a destrozar el material informático de las sedes y prendió fuego a las enseñas nacionales de los países para sustituirlas por emblemas religiosos.
Los manifestantes prendieron fuego en varias estancias, que han quedado prácticamente destruidas, según los testigos, que explicaron que la policía siria consiguió desalojar el inmueble y retomar el control de la zona. Una ola de protestas sacude el mundo musulmán tras la publicación en varios diarios europeos de caricaturas de Mahoma, cuya representación está prohibida en el Islám.
Después han quemado la embajada de Noruega
Después, centenares de personas rodearon también la embajada de Noruega en Damasco, penetraron en la legación y prendieron fuego a sus instalaciones. Según su relato, los manifestantes, en su mayor parte personas que habían participado en el asalto anterior a la embajada danesa, se desplazaron por la ciudad hasta alcanzar la representación noruega.
Una vez recorridos los casi 10 kilómetros que separan las dos embajadas, comenzaron a lanzar piedras y otros objetos antes de asaltar la sede diplomática y prender fuego a sus instalaciones, añadieron las fuentes. "Todas las embajadas occidentales deben arder porque son de los cruzados", gritaban los congregados, que se trasladaron, una vez incendiada la sede noruega, en dirección a la embajada estadounidense. Sin embargo, según los testigos, la sede de la representación diplomática de EEUU en Damasco estaba tomada por los cuerpos antidisturbios de la policía siria, que no permitieron acercarse a los congregados.
Las doce caricaturas de Mahoma fueron publicadas por el diario danés "Jyllands-Posten" el pasado 30 de septiembre y reproducidas por el noruego Magazinet el 10 de enero.Después, y tras el comienzo de las protestas en los países musulmanes, algunos otros medios europeos repitieron las caricaturas en solidaridad con el periódico danés. En uno de los dibujos aparece Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida.




Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento