larioja.com
Jueves, 2 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
SOCIEDAD
SOCIEDAD
La carne es el alimento más problemático para el consumidor, según un estudio
El VI Congreso de Seguridad Alimentaria, que se inauguró ayer en Barcelona y al que acuden un millar de profesionales del sector, repasa los efectos de las crisis
La seguridad de los productos alimenticios y los efectos de las crisis alimentarias recientes en los hábitos de consumo de los españoles se abordan en el IV Congreso de Seguridad Alimentaria, que se inaugura hoy y en el que participan más de un millar de profesionales. La carne es para el consumidor el alimento más problemático y el aceite de oliva el que despierta más seguridad, según un estudio sobre la percepción social de la seguridad alimentaria en Cataluña elaborado por la Generalitat.
La carne es el alimento más problemático para el consumidor, según un estudio
Momento de la inauguración ayer del IV Congreso de Seguridad Alimentaria, en Barcelona. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El estudio se presentará en el congreso de Seguridad Alimentaria inaugurado ayer en Barcelona, y en el que el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, anunció la puesta en marcha de auditorías externas a los sistemas de control de las CCAA, como sistema de doble garantía de seguridad alimentaria.

El estudio concluye que no se detecta una situación generalizada de desconfianza en relación con la seguridad de los alimentos, y que la seguridad es mayor que hace unos años, aunque hay un bajo conocimiento del termino «seguridad alimentaria». El trabajo, que se basa en entrevistas en profundidad y en grupos para hacer un análisis cualitativo realizado por la empresa ANSOAP (Análisis Social Aplicada), revela que el consumidor percibe que hay más controles pero también más riesgos, y entre los menos de 20 años se asocia más seguridad con pérdida de sabor.

También se ha visto que lo que genera más desconfianza son los productos de países no europeos, porque se pone en duda que tengan las mismas garantías y controles que en Europa. Al hablar de las formas de producción alimentaria que despiertan más inquietud desde la perspectiva de la salud humana, se ha visto que muchas están relacionadas con el medio ambiente, y entre ellas destacan el uso de productos químicos en agricultura, la desconfianza por los productos de engorde y crianza intensiva del ganado, la contaminación del suelo y el aire o el exceso de aditivos por parte de la industria.

Sin embargo, el trabajo constata que los consumidores tienen la máxima confianza en la industria alimentaria y que su mayor desconfianza se produce con relación a la carne, seguido de los productos agrícolas y los de producción artesana.

La desconfianza en la carne es consecuencia de los escándalos ocurridos en este sector de la alimentación como la enfermedad de las vacas locas, el uso de sustancias ilegales para el engorde del ganado como el clembuterol, o el tratamiento masivo con antibióticos al ganado.

Entre los factores que provocan desconfianza hacia la carne figura la pérdida de la calidad organoléptica y que se ponen en cuestión las cualidades nutricionales de este producto.

Por el contrario, el aceite de oliva es el producto que presenta menos problemas porque los consumidores piensan que la crisis del aceite de colza sirvió para regular el sector, y por sus cualidades organolépticas y nutricionales. El congreso de Seguridad Alimentaria y Trazabilidad, inaugurado ayer y que finalizará hoy, reúne a más de mil profesionales del sector de la alimentación, la industria y la distribución y cuenta con una exposición de una treintena de firmas.




Sudoku Horóscopo Canal Meteo
Vocento