Emilio Del Río hizo un balance de las actividades realizadas por los centros riojanos durante 2005 acompañado por el presidente del centro de Madrid, Crescencio López de Silanes, y el de San Sebastián, Emilio Arenzana.
En los últimos diez años, el Gobierno riojano ha concedido ayudas por más de 1,3 millones de euros a los ocho centros ubicados en España y otros 600.000 euros a los organismos de América, mientras que este prevé destinar 264.775 euros a subvenciones para apoyar la labor que desarrollan los centros riojanos.
En el exterior, La Rioja cuenta con "embajadas" en Buenos Aires, Santiago de Chile, Venezuela, Mar del Plata, Viña del Mar, México, Mendoza y Rosario, además, prevé crear nuevos centros en Brasil, Bolivia y Uruguay.
Por su parte, en España existen ocho centros riojanos en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sestao, Baracaldo, Asturias, Cantabria y Valladolid.
Del Río también destacó que, en esta última década, unas 80.000 personas han participado en las actividades realizadas por los centros en el exterior y otras 150.000 en los actos de España.
Detalló, que el año pasado se impartieron un centenar de conferencias por prestigiosos especialistas sobre diversos temas, la mayoría relacionados con La Rioja, a las que asistieron un total de 2.258 personas.
También se han llevado a cabo talleres de formación en diversas áreas, con 45 actividades formativas; 80 catas de vino para promocionar el Rioja y en los centros de Madrid, Barcelona y San Sebastián se proporcionó información turísticas sobre La Rioja a unas 20.000 personas.
Entre las actividades desarrolladas en el exterior, destacó la celebración del I Encuentro de Jóvenes Riojanos en Rosario (Argentina) con la participación de 38 jóvenes descendientes de riojanos.
Por otro lado, López de Silanes detalló que en Madrid viven unos 18.000 riojanos, con un millar de familias asociadas, que pudieron asistir los actos organizados en 2005, como once conferencias, nueve exposiciones, siete presentaciones de libros, cinco conciertos, ocho viajes a La Rioja o siete tertulias.
Entre las actividades específicas de Madrid, destaca el Centro de Negocios del Centro Riojano de Madrid, que pretende convertirse en un lugar de referencia para los empresarios riojanos en sus gestiones en Madrid y en el que se han celebrado 80 reuniones en su primer año de funcionamiento.
Por su parte, Arenzana detalló que en el centro de San Sebastián se amplían las instalaciones para poder contar con un aula cultural y no se descarta copiar el modelo madrileño para facilitar las gestiones a las empresas riojanas.
Añadió que este centro, que también funciona como sociedad gastronómica y que cuenta con unos 400 socios, ha editado una revista con reproducciones de una publicación original de 1932, que hicieron los primeros riojanos en Guipúzcoa.