Borrar
Los últimos descubrimientos de Atapuerca, en una exposición en la Casa de las Ciencias
Los últimos descubrimientos de Atapuerca, en una exposición en la Casa de las Ciencias
cultura

Los últimos descubrimientos de Atapuerca, en una exposición en la Casa de las Ciencias

García Turza destacó que esta exposición ocupará de forma monográfica uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos años

EFE.

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Promoción de Logroño, Javier García Turza, acompañado por el director gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, y el responsable de la zona norte de la empresa Würth, José Ignacio Toyas, presentaron hoy en rueda informativa esta muestra, que está patrocinada por esta firma.

García Turza destacó que, como algo excepcional en el museo logroñés, esta exposición ocupará de forma monográfica uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos años.

Así, con esta actividad se pretende "trasladar a la sociedad la biografía del ser humano, según dice Juan Luis Arsuaga, uno de los investigadores de Atapuerca", explicó Sánchez.

La muestra refleja el proceso evolutivo del hombre, a través de los restos humanos encontrados en la sierra burgalesa, mediante un recorrido lúdico, ameno y atractivo, que se apoya en audiovisuales y reproducciones de piezas clave y reconstrucciones de escenas con figuras a tamaño natural.

También incluye reproducciones de los fósiles más importantes descubiertos en este yacimiento, como un hendidor de arenisca y un hacha de mano de cuarcita de 350.000 años de antigüedad, o el metacarpo de una especie de ciervo gigante que vivió hace 800.000 años.

Por otro lado, exhibe copias del "Miguelón", el cráneo más completo y mejor conservado del mundo, que data de hace 400.000 años, al igual que una pelvis de Homo Heidelbergensis y "Excalibur", un hacha funeraria de cuarcita roja que no se sabe cómo llegó hasta Atapuerca.

La organización de esta exposición en la Casa de las Ciencias ha supuesto un gasto de 86.000 euros, de los que 30.000 son aportados por la empresa Würth.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios