Borrar
SU PROGRAMA IRÁ A LA ONU

El OIEA concluye que Irán tiene instrucciones para fabricar armas nucleares

El Gobierno de Teherán ha contraatacado reiterando que la reanudación de sus actividades nucleares es "irreversible"

EFE | LONDRES

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El OIEA asegura en su último informe facilitado hoy sobre Irán que ese país dispone de instrucciones para la "fabricación de compuestos de armas nucleares", al tiempo que siguen sin esclarecer otros numerosos asuntos relacionados con el controvertido programa atómico iraní. Ayer, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la Unión Europea (UE) decidieron remitir a ese órgano los planes nucleares iraníes.

Asimismo, la agencia nuclear de la ONU asegura en el documento reservado que Irán se niega a proveer información sobre "experimentos relacionados con explosivos de alta calidad que podrían tener una dimensión nuclear militar y que parecen tener una interconexión administrativa".

El informe, elaborado por el subdirector del OIEA para Salvaguardas, Olli Heinonen, será presentado el jueves próximo a la Junta de Gobernadores del organismo, que en una reunión de emergencia podría enviar el dossier iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, órgano con poderes para dictar sanciones.

Tras una cena de ministros de Asuntos Exteriores que se celebró hasta bien entrada la madrugada, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia acordaron que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas refiera al Consejo de Seguridad el contencioso iraní. Las potencias han adoptado esa decisión debido a que "comparten graves preocupaciones" sobre el programa nuclear del Gobierno de Teherán, ha afirmado en un comunicado el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, que hizo de anfitrión de la reunión.

La OIEA publicará un informe sobre Irán en marzo

Esos países han abogado también porque el Consejo de Seguridad espere hasta marzo para decidir qué tipo de medidas se aplican contra Irán, ya que en ese mes se espera conocer un informe del OIEA sobre las actividades nucleares del régimen de los ayatolá. Los ministros reunidos en Londres, entre los que figuraba la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, han coincidido en que "se requiere la extensión de un periodo para que Irán cimente una confianza" con la comunidad internacional.

Para alcanzar ese objetivo, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE han instado a Irán a "restaurar completamente la suspensión de la actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio", ha explicado Straw. Asimismo, las potencias han confirmado "su disposición a continuar trabajando para lograr una solución diplomática al problema de Irán". Los ministros también "remarcaron su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en sus siglas inglesas) y su determinación para impedir la proliferación de armas nucleares".

Aunque el Gobierno de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles, como generar energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán persigue la construcción de armas atómicas. El régimen de los ayatolá desafió hace varias semanas a la comunidad internacional al romper el precinto de la ONU de algunas de sus plantas nucleares para reanudar sus programas de investigación y desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios