Borrar
Chávez amenaza con acudir a Pekín y Moscú si España no le vende las patrulleras
Chávez amenaza con acudir a Pekín y Moscú si España no le vende las patrulleras
es un lote de doce aviones y ocho fragatas

Chávez amenaza con acudir a Pekín y Moscú si España no le vende las patrulleras

Estados Unidos ha vetado la venta de ese material a Venezuela, por llevar incorporada tecnología estadounidense

EFE | CARACAS

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho hoy que necesita saber "de una vez" si España le venderá a Venezuela un lote contratado de patrulleras o si deberá iniciar gestiones para comprarlas en otros países.

Chávez, que se ha referido a este asunto en un acto con empresarios televisado al país, ha dicho que las dudas surgen después de que EEUU ha vetado la venta de ese material a Venezuela, por llevar incorporada tecnología estadounidense.

"Vamos a decirles a los españoles que nos digan de una vez si ellos no nos las pueden vender, porque entonces compraremos esas patrulleras en Rusia, o en China, o en Irán, en India o en el mismo Brasil", ha dicho Chávez al referirse a una conversación con su ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia.

"No tenemos ningún problema. Queríamos ayudar a España porque el presidente Zapatero me dijo un día que tenían problemas con los astilleros y entonces orientamos la adquisición de Estado a Estado con esas empresas. Ahora bien, si no les dejan los Estados Unidos, ¡qué puedo hacer yo!. Tendré que irme a Moscú o a Pekín a comprar las patrulleras, pero Venezuela tendrá las patrulleras, tengan eso por seguro", ha explicado el presidente venezolano.

Washington vetó la venta de España a Venezuela de doce aviones y ocho fragatas, con componentes fabricados en EEUU, alegando que se trataba de material militar que desestabilizaría la región. EEUU también bloqueó la venta a Venezuela de un lote de aviones de entrenamiento de la firma brasileña "Embraer".

"Como ustedes saben Mr, Danger (como llama al presidente de EEUU George W. Bush) anda por el mundo chantajeando y presionando para que nadie nos venda lo que necesitamos para la defensa de nuestro territorio", ha comentado Chávez.

El gobierno español manifestó que los contratos firmados con Venezuela se deben cumplir, por lo que la empresas fabricantes sustituirían los componentes fabricados en EEUU por tecnología de otro origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios